Pamplona ha vivido momentos de gran tensión en el primer encierro de las fiestas de San Fermín 2024. Los astados de la ganadería gaditana de La Palmosilla han inaugurado las tradicionales carreras, que han dejado seis personas heridas, una de ellas por asta de toro.
La gran aglomeración de corredores, propiciada por el esperado primer día de las fiestas y por la coincidencia en fin de semana, ha marcado la carrera de los toros de La Palmosilla en su cuarta participación en Pamplona, donde han cumplido con su fama de nobles y han mantenido a cero su cartilla de cornadas.
El encierro ha comenzado puntual a las 8.00 horas con cielo despejado, tras el cántico ante la hornacina de San Fermín que ha precedido al lanzamiento del cohete. La primera parte de la carrera ha sido veloz, aunque algo atropellada, con varios corredores cayendo a lo largo del trayecto y una manada rota y muy estirada desde la calle Estafeta.
Los momentos de mayor tensión del encierro, que ha durado cuatro minutos y siete segundos, se han vivido en la plaza de toros de Pamplona, cuando dos astados se han dado la vuelta y han estado casi dos minutos en el coso, sembrando el peligro.
Los dobladores se han esforzado por guiar a chiqueros a los astados, pero estos no han hecho caso, y han seguido dando vueltas. A su vez, otras personas que estaban en la plaza citaban y distraían a los toros, lo que dificultaba la tarea de los dobladores, hasta que finalmente han accedido a los corrales.
Sin embargo, pese a los momentos de tensión, los toros no han llegado a embestir a los mozos y, tras cuatro minutos y cuatro segundos de carrera, han accedido a los chiqueros. Los toros serán lidiados a partir de las 18.30 horas por los diestros Diego Urdiales, Fernando Adrián y Borja Jiménez.
Seis heridos, uno por asta de toro
El primer encierro de San Fermín ha dejado un total de seis heridos, uno de ellos por asta de toro, según la información actualizada del Consejero de Salud navarro, Fernando Domínguez. Los heridos proceden de Navarra, Castellón, Madrid y Nueva York.
Tres corredores han resultado heridos por traumatismo craneoencefálico, uno por traumatismo maxilofacial y otro por luxación de hombro. El sexto herido ha sufrido una cornada en el paladar, que le ha causado un traumatismo facial. No obstante, su pronóstico no es grave.
La persona herida por asta de toro es un vecino de Beriáin (Navarra) de 37 años, identificado I.B.B. El hombre ha sido alcanzado en la cara por el toro y trasladado al Hospital Universitario de Navarra. De momento, se mantiene con pronóstico reservado a espera de valoración.
Los otros cinco corredores heridos han sido trasladados también a este centro hospitalario desde el recorrido del encierro, todos ellos con distintas contusiones y también con pronóstico reservado.