La Policía Nacional detuvo en la madrugada del sábado en Pamplona, horas antes de que arrancaran las fiestas de San Fermín, a uno de los hermanos de la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, por un supuesto delito de tráfico de drogas.
En el momento del arresto, el familiar de la presidenta regional portaba varios tipos de estupefacientes y cerca de 2.000 euros en efectivo.
El arresto se produjo durante un control rutinario en el marco del dispositivo puesto en marcha en la capital navarra con motivo de las fiestas de San Fermín, en el que participan más de 2.600 agentes entre Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Foral y Policía Municipal de Pamplona.
Según ha confirmado RNE, el hombre quedó en libertad en la mañana del sábado tras prestar declaración ante el juez.
Precisamente, unas horas antes de que trascendiera el arresto de su hermano, la propia Chivite agradecía en un tuit la labor del personal del dispositivo sanitario y de seguridad de las fiestas.
La última aparición pública del hermano de la presidenta regional fue el pasado 19 de agosto de 2023, cuando Chivite tomó posesión de su cargo como líder del Ejecutivo autonómico en el Parlamento navarro arropada por sus familiares más cercanos.
La socialista fue reelegida por mayoría simple como presidenta de Navarra, gracias a la abstención de EH Bildu (aprobada por la militancia en una consulta telemática) y al apoyo de los tres partidos que integran su gobierno de coalición: PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin.
En la primera sesión del debate de investidura, la socialista no logró ser investida al no obtener la mayoría absoluta exigida, fijada en 26 diputados.