Asia se convirtió el año pasado en uno de los continentes más demandados por los ciudadanos españoles a la hora de viajar. Según un estudio elaborado por Weroad, los países asiáticos se configuraron como los destinos más elegidos por los turistas nacionales 'millenials', por delante de Europa. Los países favoritos fueron, por orden: Tailandia, Indonesia, Nepal, Sri Lanka y Vietnam. Sin embargo, existe un país que se ha configurado este año como un destino idóneo para viajar si eres español. 

A través de un estudio, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha revelado cuáles son los mejores destinos para viajar si resides en España. Para obtener los resultados, el organismo ha preguntado a casi 7.000 viajeros europeos con el objetivo de poder valorar cómo han sido sus experiencias en los viajes que han realizado por el mundo en los últimos años. 

Hasta hace unos años, muchos españoles optaban por destinos nacionales para disfrutar de sus vacaciones. Sin embargo, el incremento de los precios de las habitaciones de hotel y los apartamentos turísticos ha provocado que muchos hayan cambiado de opinión y hayan comenzado a apostar por destinos internacionales para viajar este año.

Tokio SeanPavonePhoto istock

Las opciones son tan variadas que, en ocasiones, elegir una ciudad o un país para viajar se ha convertido en una tarea complicada. Por ello, y con el objetivo de facilitar la elección a los ciudadanos españoles, la OCU ha desvelado a través de los resultados de un estudio cuál es el mejor país para viajar este año si eres español. Se trata, nada más y nada menos, que de Japón. 

Según los resultados del informe que ha publicado la OCU, Japón es la mejor opción para todos aquellos españoles que están pensando realizar un viaje fuera de España este año. Tal y como han detallado desde el organismo se trata de un país "rico en cultura, hospitalario, seguro y con una gran oferta comercial". 

"La riqueza cultural, la gastronomía o la cercanía de la naturaleza son algunos de los principales criterios que se valoran al elegir un destino turístico, pero también hay quien busca la oportunidad de hacer compras o practicar un idioma", han apuntado desde la OCU. 

El motivo por el que Japón ha sido elegido por la OCU como el mejor destino mundial para viajar este año es por el alto grado de satisfacción con el que han vuelto los turistas nacionales de sus respectivos viajes al país. Sin embargo, Japón no es el único país que ha sido elegido como una gran opción para los españoles.

Imagen de archivo de Tokio (Japón).

Le siguen otros como Estados Unidos (19 %), Marruecos (13 %) y Egipto (8 %). En las primeras posiciones del ranking se incluyen otros países como, por ejemplo, Jordania, Australia o Emiratos Árabes, de los que los turistas españoles también han regresado satisfechos de sus viajes. 

Japón, uno de los destinos de moda

Que cada vez son más los ciudadanos que están eligiendo Japón como destino de sus viajes es toda una realidad. De hecho, el país recibió la llegada de un total de 3,08 millones de turistas en marzo, siendo la primera vez en su historia que supera la cifra de los tres millones en un mes. La cifra supone un incremento de un 11% respecto a 2019, el año previo a la pandemia. 

Solo durante el año pasado, Japón recibió la visita de 115.900 españoles, un 627,7% respecto a 2022. La sostenibilidad, la diversificación regional y el turismo de experiencias son algunos de los motivos por los que los españoles se están decantando por Japón, además de otros como, por ejemplo, la gastronomía. Además, estos viajes aumentarán más aún cuando empiece a operar el vuelo diario de Iberia entre Madrid y Tokio a partir del 27 de octubre 2024. 

Para viajar a Japón, normalmente, se recomienda invertir unos 12 o 14 días para poder visitar bien el país. El itinerario más habitual es viajar a Tokio y estar allí seis días. Una de esas jornadas se puede dedicar a hacer una excursión de un día en tren a Nikko y visitar el Santuario Toshogu. 

El sexto día se puede partir hacia Kioto, otra de las grandes ciudades del país. En Kioto se recomienda estar unos cinco días y uno de ellos dedicarlo a hacer una visita de un día a Nara y el Templo Todai-ji. Por último, el viaje puede acabar viajando hasta Osaka y pasando allí dos o tres días.