Rápido y peligroso séptimo encierro de San Fermín, con numerosas caídas, y muchos mozos librándose de los derrotes de los toros de la ganadería de José Escolar, que pastan en la finca Monte Valdetiétar en Lanzahita (Ávila).
En concreto, han sido Escribano (595 kilos), Toledano (580 kilos), Chupetero (560 kilos), Palomito (540 kilos), Curioso (540 kilos) y Coralero (575 kilos) los astados que han ‘volado’ por unas calles de Pamplona con más corredores que en los días anteriores.
Al igual que sucedió el pasado año (que realizaron el recorrido en dos minutos y 23 segundos), en este año el encierro ha sido rápido, multitudinario y con momentos de peligro. En concreto, han batido su récord del pasado año, al acabar el encierro en 2 minutos y 17 segundos (el segundo más rápido de este año).
Parte de heridos
Los toros de José Escolar, que suelen ser listos e imprevisibles, han protagonizado un encierro no exento de momentos de peligro. Eso sí, no ha pasado como en otros años, en los que alguno de ellos acabó dándose la vuelta.
El tramo con más riesgo para los corredores ha sido Mercaderes. Y todo porque la manada se ha dividido tras resbalar uno de los toros, descolgándose de sus hermanos. Este toro ha sido el que más amagos y derrotes ha lanzado a los corredores.
El primer parte médico reporta cinco heridos por contusiones en Santo Domingo, Mercaderes y la plaza de toros. En concreto, hay una contusión con deformidad en el hombro, contusión sin deformidad, contusión con deformidad en brazo, contusión con deformidad en columna y, en la plaza de toros, una herida penetrante aunque no por asta de toro.
Los toros serán lidiados esta tarde por Rafael Rubio Rafaelillo, Gómez del Pilar y Juan de Castilla.