Agencias

El Plan Contra los Incendios Forestales de la Comunidad Andaluza (Infoca) ha informado de la retirada en la noche de este sábado de los medios aéreos operativos en los trabajos de "estabilización" del incendio declarado este pasado viernes, 12 de julio, en un paraje de Cerro Muriano, en el término municipal de Obejo (Córdoba), que afecta a una zona de exclusión militar por el perímetro de la base de Cerro Muriano del Ejército de Tierra, donde actúa la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Así lo ha dado a conocer desde su cuenta oficial en la red social X, en la que ha precisado que estos medios aéreos han aprovechado "hasta la última hora" antes de iniciar su retirada, aunque añaden que siguen trabajando al norte de la base. Asimismo, el Infoca ha lamentado que las condiciones climáticas han empeorado debido a la mayor intensidad del viento.

En este sentido, sobre las 21.00 horas, el Infoca detallaba que estaban trabajando al norte de la base militar, donde se afanaban para detener el avance del incendio fuera de zona no militar. En el flanco derecho, el personal en tierra y medios aéreos también intensificaba su labor.

Anteriormente, alrededor de las 17.00 horas, señalaban que la intervención se enfrentaba a las horas "más complicadas", como consecuencia de la subida de la temperatura, la bajada de la humedad relativa y un aumento de intensidad del viento, con más de 120 profesionales, once medios aéreos y cinco vehículos pesados trabajando para estabilizarlo. Esto cambiaba el escenario del mediodía, ya que a las 12,30 horas precisaban que el incendio presentaba una "evolución favorable".

Durante la madrugada de este sábado, el Infoca había trabajado en la cabeza del incendio -zona noreste- aprovechando "una leve mejora de las condiciones", con "menos intensidad del viento". En su red social indicaban que el personal movilizado para combatir este fuego había "asegurado" durante la madrugada la zona sur --flanco derecho-- afectada por el incendio "para evitar que el cambio en la intensidad del viento previsto a las 11,00 horas" de este sábado "pueda favorecer el avance del incendio el este".

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, como director del Infoca, activó a las 19,52 horas de este pasado viernes la fase de preemergencia situación operativa cero por este incendio forestal.

El teléfono 112 recibió más de medio centenar de llamadas que alertaban del incendio en el paraje de Cerro Muriano. Desde la sala coordinadora se activó de inmediato al Centro Provincial de Infoca, a la Guardia Civil, a la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la comunidad autónoma, a la Policía Local y al Ayuntamiento de Obejo.

La fase de preemergencia que contempla el nuevo Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Andalucía es de obligada aplicación a todos los planes especiales, entre los que se encuentra el Plan Infoca que es el instrumento que ha quedado activado por este incendio. Esta fase de preemergencia se activa en aquellos casos en los que por fenómenos o accidentes que no causen, en principio, daños relevantes para la población, tienen una evolución incierta.