Pamplona puso punto y final la pasada medianoche a San Fermín 2024 con el tradicional Pobre de mí, cantado al unísono por miles de gargantas. Una abarrotada plaza Consistorial se iluminó para dar por terminadas las 204 horas ininterrumpidas de fiesta desde que, en el mismo lugar, se lanzara el pasado 6 de julio el tradicional chupinazo.

Nueve días después y completadas las 514 actividades oficiales programadas, Pamplona dejó atrás la alegría para dar paso a la pena por el fin de las populares fiestas. "Pobre de mí, pobre de mí, que se han acabao las fiestas de San Fermín", cantaron miles de voces que, a su vez, iniciaron ya la cuenta atrás hacia los Sanfermines de 2025.

Durante ocho días, Pamplona ha celebrado sus tradicionales encierros taurinos, el evento que, sin duda, adquiere mayor protagonismo en estas fiestas. Las carreras, delante de seis toros salvajes y seis cabestros por las calles de la ciudad hasta la plaza, son ya todo un icono de España. Sin embargo, no solo la capital navarra celebra este particular evento.

Ciudades en España con encierros populares

Son muchas las ciudades españolas que celebran sus particulares encierros. Una tradición tan antigua que se desconoce en qué fecha se originó, aunque se calcula que llegó a Pamplona a finales del siglo XIX. Uno de los encierros más antiguos de España son los de Cuéllar, en Segovia. Están declarados Fiesta de Interés Turístico Nacional y se celebran a partir del último domingo de agosto, durante cinco días.

El trayecto, de unos seis kilómetros y medio, comienza en los corrales situados en la ribera del río Cega, desde donde un grupo de jinetes los conduce por el campo, a través de un bosque de pinos, hasta la plaza de toros de la ciudad. Por el camino se hace un descanso para tomar dulces y anís. A la entrada del pueblo, esperan los mozos, listos para correr por las calles delante de los toros. 

Los encierros de Cuéllar (Segovia). Europa Press

En Navarra, el municipio de Tafalla es uno de los más conocidos por sus encierros, similares a los de San Fermín en Pamplona, pero menos masificados. Las carreras consisten en la suelta y el recorrido de toros por las calles de la ciudad. Tienen lugar durante las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de la Asunción y San Sebastián, que se celebran anualmente a mediados de agosto. 

En Madrid, la localidad de San Sebastián de los Reyes celebra sus particulares encierros a finales de agosto, que atraen cada año a miles de personas. El recorrido, de unos 820 metros, comienza en la calle Real Vieja, para pasar por el centro del pueblo hasta llegar a la plaza de toros. El trayecto incluye tramos de curva y recta, lo que añade complejidad y emoción a la carrera.

Encierro San Sebastián de los Reyes, en Madrid. A. Pérez Meca / Europa Press

En Alfaro (La Rioja), tienen lugar otro de los encierros más famosos de España. Su recorrido, de casi un kilómetro, comienza por calles estrechas y adoquinadas y desemboca en una ancha avenida con oportunidad de hacer buenas carreras. Se celebran del 14 al 20 de agosto.

Otro de los municipios con más tradición en este tipo de festejos populares es Algemesí, en Valencia, una ciudad conocida especialmente por sus fiestas de la Mare de Déu de la Salut, declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Sin embargo, los encierros se celebran durante las fiestas taurinas del pueblo, en septiembre. En este caso, su particularidad es que el recorrido desemboca en su característica plaza rectangular. 

En el municipio de Brihuega, en Guadalajara, tienen lugar uno de los encierros más antiguos, cuyo origen se remonta al siglo XVI. Las carreras forman parte de las festividades locales y tienen una particularidad que las hace únicas: se celebran en un entorno rural, conocido como el "Campo." Se puede participar en ellas montado a caballo, y también tienen una parte del recorrido urbano, pero menos espectacular que la campera.

Los encierros taurinos son uno de los eventos de la cultura española más populares. Prueba de ello son la multitud de municipios, repartidos por toda la geografía, que celebran sus particulares carreras. A los mencionados anteriormente, se suman las carreras de Íscar, en Valladolid, que también incluyen una parte de encierro campero, y en Ampuero, en Cantabria, catalogados como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Ambos se celebran en el mes de septiembre.