Después de unos meses de mayo y junio en los que el calor ha respetado en cierto modo y donde las lluvias han sido persistentes, ha llegado julio para cambiar nuestro panorama. En el sexto mes del año sí están siendo más protagonistas las altas temperaturas, especialmente durante los últimos días

De hecho, durante esta semana, España está siendo azotada por una intensa ola de calor. Esta se hizo especialmente patente durante este miércoles cuando el mercurio se disparó en muchos puntos del país con temperaturas constantes por encima de los 37 y los 38 grados. Sin embargo, esto no ha hecho más que empezar. 

Así lo indican todos los expertos, ya que los termómetros seguirán subiendo durante este jueves y durante las próximas horas. Roberto Brasero, responsable de meteorología de Atresmedia, asegura que lo que está por venir son "días muy calurosos". No obstante, este experto ha puesto fecha de caducidad a esta primera gran ola de calor. 

¿Cuándo terminará la ola de calor?

Roberto Brasero se atreve a estimar cuando finalizará la presente ola de calor. El meteorólogo de Atresmedia determina que tanto el jueves como el viernes serán días complicados. Y el sábado también sufriremos con las altas temperaturas. Pero a partir de ahí, la situación se estabilizará en una situación algo más agradable. 

Para el experto de Antena 3, la ola de calor "durará tres días porque el domingo ya bajarán algo". Lo malo es que esta solo será una bajada puntual. A partir del lunes, las altas temperaturas regresan y los termómetros se dispararán de manera total. 

Pero antes, nos quedan días de intenso sufrimiento. Para la tarde de este jueves se esperan temperaturas realmente altas, siempre por encima de los 38 grados en buena parte del país, pero especialmente en Madrid y en toda la zona central. También se extenderán al cuadrante noreste de la Península

Sin embargo, en puntos de los valles del Guadiana, el Tajo y el Ebro, las temperaturas podrían ascender hasta los 40 o los 42 grados. Y en el valle del Guadalquivir, incluso hasta los 44. Todas las zonas de España sufrirán un calor intenso, aunque Brasero asegura que no se podría considerar una ola como tal la situación que sufrirán en el norte, en Baleares o en zonas como Canarias, donde el mercurio llegará hasta los 36 grados. En Galicia y el Cantábrico se espera un tiempo veraniego con mucho sol, pero sin ser sofocante. 

¿Qué será lo peor de la ola de calor?

Además de las alturas temperaturas, Roberto Brasero advierte de lo que será lo peor de la ola de calor. La situación más complicada llegará en la tarde de este jueves, cuando se aproxima una "mezcla de nubes altas y polvo en suspensión, es decir, calima, que irá cubriendo los cielos en zonas de Murcia, Andalucía, Melilla o el este de Castilla-La Mancha. Incluso en las sierras del sureste podríamos tener alguna tormenta.

Así pues, la subida exagerada de las temperaturas podría dejar incluso algunas lluvias no beneficiosas. A su vez, el meteorólogo ha asegurado que este polvo en suspensión acompaña a esta masa de aire de origen africano y afectará a gran parte de la mitad sur y este peninsular durante el jueves y el viernes.

Según las previsiones, se espera que de cara al sábado se debería ir retirando esta situación hacia el este del país. "Salvo en el noroeste y el área cantábrica, se alcanzarán valores muy elevados, más altos de lo habitual para estas fechas".