Cuando se aprende un idioma nuevo, uno de los aspectos más difíciles es comprender las expresiones que no son iguales que en nuestra lengua materna. Normalmente, las personas intentan traducir de forma literal lo que ellos dirían en su idioma nativo, y el resultado no siempre es el esperado.

En el caso del catalán, la forma en la que se indica qué hora es puede ser mucho más complicada de lo que parece. María Alarcón (@mafipy en TikTok), una andaluza que actualmente vive en Cataluña ha explicado que sigue teniendo problemas para entenderlo. "Llevo aquí dos años y soy incapaz", ha confesado. 

Ha decidido realizar esta publicación tras los comentarios recibidos en una anterior. En ella, le decían que si le resultaba difícil decir bien los horarios de comidas, le iba a ser imposible decir correctamente las horas. En ese primer vídeo, explicó que confundía el desayuno ("esmorzar" en catalán) con el almuerzo y la comida ("dinar") con la cena.

Con el apoyo de la imagen de unos relojes ha puesto varios ejemplos para que las personas que no conocen el idioma sepan a qué se refiere. "Cuando quieren decir las tres y cuarto, dicen un cuarto de cuatro. Y hasta ahí, bueno, no es tan lioso. Aunque, decirlo fluido puede costarte algunos meses", ha explicado.

Pero, a partir de ahí, la cosa se complica: "Cuando quieres decir entre y cuarto e y media, dicen un cuarto y medio de cuatro". Ese es, según ella, el nivel experto. Además, ha llegado hasta el punto de pedir que un catalán le explique el significado de otras. En el caso de querer referirse a "pasadas las tres", dirán "las tres bien tocadas". 

Algunos trucos

Ha terminado el vídeo llegando a la conclusión de que en todos los idiomas hay cosas complicadas y que a cada persona se le hace más difícil algo en concreto. Eso incluye la lengua materna de cada uno. Ella misma ha dicho que sigue, a veces, teniendo algunas faltas de ortografía en castellano.

En los comentarios, algunas personas que hablan en catalán también han admitido que ellos mismos también se confunden. "Es más fácil si piensas en los cuatro cuartos de una hora y los que has 'gastado'", le han escrito.

Otro truco ha sido: "Las horas se nombran en futuro. Las tres ya han pasado, de ahí que se diga un cuarto o dos cuartos de cuatro. En alemán se parece". Muchos han indicado que esa es la forma más sencilla para recordarlo: "Lo importante es pensar siempre en la hora que será".

Su publicación ha superado las 9.000 visualizaciones y ha recibido más de 400 'me gusta'. Su perfil tiene 3.000 seguidores, y algunos de sus 'post', han tenido una audiencia de unas 794.000 personas. En varios de ellos, habla sobre más diferencias que ha encontrado entre Andalucía y Cataluña, además de sus viajes por otras regiones de España.