España es un país de pymes. De las casi tres millones de empresas (2.946.480) que hay en la actualidad en nuestro país, el 99% son pequeñas y medianas. Aportan gran parte del empleo y representan el 61% del valor de la economía del país, haciendo que su contribución sea esencial para el desarrollo social y económico.

Tras la campaña de la declaración de la renta, ahora les ha llegado el turno a las empresas, que deben presentar el Impuesto de Sociedades entre el 1 y el 25 de julio. Este tributo grava los beneficios de sociedades con personalidad jurídica, que pueden elegir marcar la Casilla Empresa Solidaria para destinar el 0,7% de su tributación a financiar proyectos sociales. Esta acción tiene coste cero para las entidades, pero la recaudación sirve para luchar contra la pobreza, la exclusión social y proteger los derechos de los ciudadanos más vulnerables.

En la presente campaña, aplicando un 0,7% a la recaudación del Impuesto de Sociedades de 2023 prevista por el Ministerio de Hacienda, si todas las empresas marcaran la Casilla Empresa Solidaria en la declaración de este tributo el máximo importe que se podría obtener sería de 245 millones. Está disponible en dos modelos del Impuesto de Sociedades, el 200 y 220 y aparece en el apartado ‘Otros caracteres - fines sociales’, concretamente en la casilla 073 (dentro del modelo 200) o bien en la 069 (en el modelo 220).

Cuándo

Entre el 1 y 25 de julio

Cómo

Modelo 200, casilla 073

Modelo 220, casilla 069

La Plataforma del Tercer Sector, organización impulsora de esta iniciativa, recuerda que “la Casilla Empresa Solidaria es una de las medidas más sencillas y eficaces que tienen las empresas para canalizar su solidaridad y contribuir a la construcción de una sociedad más justa, inclusiva y sostenible. Una decisión voluntaria y de coste cero con la que, además, el sector empresarial genera valor social y mejora su reputación, efectuando una aportación económica real en un momento en el que la ciudadanía demanda mayor transparencia y más acciones con impacto positivo directo en la sociedad por parte de las empresas”.

La Plataforma del Tercer Sector es una organización de ámbito estatal constituida en 2012 por nueve de las organizaciones más representativas del ámbito social en España. Agrupa a cerca de 28.000 entidades del Tercer Sector para participar en la defensa de los derechos e intereses sociales de la ciudadanía.

Una labor conjunta del Tercer Sector y las empresas

El pasado 27 de junio, Día Mundial de las Pymes, la Plataforma Tercer Sector celebró un encuentro en el que reunió a representantes de organizaciones empresariales, sociales y académicas, con el objetivo de anunciar la Casilla Empresas Solidaria como herramienta esencial para involucrar a las empresas en la transformación de la sociedad.

Durante el evento, Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Tercer Sector, destacó que, “la empresa hoy en día tiene que ser más imaginativa que nunca, debe acercarse a las entidades del Tercer Sector y estudiar cómo se despliegan proyectos sociales de calidad en este país. Con el 0,7% de la Casilla Empresa Solidaria podemos desarrollar proyectos muy concretos que de otra manera no se podrían desarrollar. Además, es una herramienta que permite establecer alianzas entre entidades sociales y empresas”.

En las dos mesas redondas que tuvieron lugar en el encuentro se puso en valor el hecho de que las empresas asuman responsabilidades que transciendan su propia actividad, apoyando iniciativas sociales con un impacto real. Durante la segunda intervención, los ponentes destacaron la Casilla Empresa Solidaria como una herramienta pionera, ya que no existe en otros países de Europa, y recalcaron la importancia del diálogo entre las empresas y las organizaciones del Tercer Sector para llevar a cabo las diferentes iniciativas sociales.

Además, cabe destacar que aquellas empresas que marcan la Casilla Empresa Solidaria pueden obtener el Sello Empresa Solidaria, una certificación otorgada por la Plataforma del Tercer Sector que las acredita como una compañía socialmente responsable que genera un impacto positivo en la sociedad, más allá de los beneficios económicos. El plazo para solicitar el sello de 2024 comienza el 1 de agosto, tras la correspondiente presentación del Impuesto de Sociedades. 

Una oportunidad de impacto social real

Desde su implementación para el ejercicio de 2018, la Casilla Empresa Solidaria ha mostrado un crecimiento continuado. En 2019 se recaudaron 33 millones de euros, que aumentaron a 36 millones en 2020. Lamentablemente, la recaudación cayó hasta los 31 millones de euros en 2021 debido a la pandemia, aunque al año siguiente se logró un incremento de los ingresos hasta los 43 millones de euros. En 2023, la cifra ha ascendido a más de 57 millones de euros, lo que representa un aumento del 35% respecto al año anterior.

Con los fondos recaudados el pasado ejercicio se financiaron 991 proyectos a nivel estatal, que fueron desarrollados por 288 entidades sociales. Los proyectos se dividieron principalmente en actividades de voluntariado, proyectos de inclusión social y acciones para los derechos de personas con discapacidad. A nivel autonómico, se financiaron 6.912 proyectos llevados a cabo por 2.255 entidades.

Además, el aumento de fondos en 2023 permitió la incorporación de 59 nuevas entidades beneficiarias respecto a 2022, de las cuales 36 nunca habían participado en una convocatoria de la Casilla Empresa Solidaria. Estas asociaciones recibieron una asignación de 3,1 millones de euros, abogando por la expansión del programa para financiar el mayor número posible de proyectos.

Aunque la mayor participación en la iniciativa Casilla Empresa Solidaria proviene de pequeñas y medianas empresas, los incrementos más notables se han dado en las empresas de mayor tamaño. El que más aporta es el sector de instituciones financieras, seguros y servicios a empresas, con 14.209 empresas participantes. Le siguen de cerca el sector de comercio, restaurantes y hospedaje, con 11.343 empresas que han marcado la Casilla Empresa Solidaria y, en menor medida, el sector de la construcción y otros servicios.

Las campañas de concienciación han demostrado llevar a una participación cada vez mayor de las entidades españolas, aunque todavía hay un 60% de empresas que desconocen la Casilla Empresa Solidaria. También hay un 26% de empresas que la conoce, pero todavía no la marca. Según las propias investigaciones de la Plataforma Tercer Sector, cuanto más tiempo se sabe de la existencia de esta casilla en el Impuesto de Sociedades, hay un mayor porcentaje de acogida por parte de las entidades, y de ahí parte la intensa labor de los últimos años para dar a conocer una acción voluntaria, gratuita y altruista que puede ayudar a cambiar la vida de las personas.