Una fachada de un edificio y una foto de Mario Picazo.

Una fachada de un edificio y una foto de Mario Picazo. iStock / Mediaset

Sociedad

El sencillo método de Mario Picazo para bajar la temperatura de las casas: hasta dos grados menos

Una segunda ola de calor llega este martes a España y afectará a gran parte del país, donde se espera que las temperaturas superen los 40 grados.

23 julio, 2024 16:07

Una segunda ola de calor llega este martes, 23 de julio, a España y afectará a gran parte del país durante dos días. Las temperaturas sufrirán un gran ascenso, superando los 40 °C, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha emitido un aviso especial de fenómenos adversos.

De esta forma, los españoles volverán a hacer frente a una nueva ola de calor que pondrá en riesgo la salud. Para combatirla, los expertos recomiendan mantenerse hidratado, utilizar protección solar y evitar las horas de mayor calor, entre otras medidas. En casa, es aconsejable utilizar ventiladores y aire acondicionado si es posible y bajar las persianas durante el día para bloquear el calor del sol.

No obstante, existe otro método muy útil para mantener nuestras viviendas lo más aisladas del calor y frescas posibles. Así lo ha desvelado el meteorólogo Mario Picazo, quien ha explicado que un truco para enfriar nuestras ciudades es "pintar de blanco los techos de nuestros edificios".

Mario Picazo en 'Tiempo al tiempo'.

Mario Picazo en 'Tiempo al tiempo'. CUATRO

En un artículo publicado en la web eltiempo.es, el que es uno de los 'hombres del tiempo' más populares de España señala que pintar las casas de blanco se ha convertido en una práctica habitual en lugares que sufren olas de calor. Este color, explica, refleja de forma eficiente "grandes dosis de radiación solar manteniendo las estructuras más frescas que cuando el color es oscuro".

De esta forma, la pintura blanca es un método para reducir la temperatura de los edificios más eficiente que "usar paneles solares o cubrir de vegetación fachadas y techos". "El efecto de enfriamiento es mucho menor en los dos casos, y solo es de alrededor de 0.3ºC de promedio", sostiene.

Los aparatos de aire acondicionado, en cambio, ayudan a bajar la temperatura dentro de los hogares, pero son "auténticos hornos" fuera, ya que, explica Picazo, sacan aire caliente al exterior, haciendo que la temperatura aumente hasta en un grado.

Picazo cita dos estudios realizados por la Universidad College of London con datos climatológicos de Londres en los que comparan la capacidad de enfriamiento de diferentes revestimientos blancos durante el verano de 2018. "Los resultados reflejan claramente lo eficientes que pueden llegar a ser este tipo de soluciones contra el calor extremo", sostiene el meteorólogo.

Por qué el blanco reduce el calor

Según un análisis de los "techos frescos", como se les denomina, los revestimientos blancos consiguen reducir la temperatura exterior de la ciudad hasta 2ºC. "Es una reducción considerable de la llamada isla de calor urbano que tanto amplifica el calor del centro de la ciudad", sostiene Picazo. 

Y es que, tal y como indica el meteorólogo, está demostrado que el blanco es un gran reflectante de radiación solar por un motivo: tiene un elevado "albedo", esto es, la capacidad de una superficie de reflejar radiación solar, comparado con la que incide sobre ella. De hecho, según un estudio, los tejados hechos de materiales plásticos blancos reflejan el 80% de la luz solar que les llega.

Azotea pintada de blanco.

Azotea pintada de blanco. @picazomario

Pintar los techos de color blanco es una solución económica para combatir el calor y se planifica en menos tiempo que otros métodos. Además, su utilidad no solo se aplica a los techos de los edificios, sino que es beneficioso también para otras superficies, como carreteras y paredes exteriores. Por ello, se trata de una solución a la que han recurrido países con altas temperaturas como Grecia e India.

Sin embargo, apunta el popular meteorólogo, no todas las consecuencias del blanco son positivas. En algunos experimentos de pintar carreteras y calles de este color, los vecinos, apunta Picazo, se han quejado de un exceso de brillo y de que las superficies de las calles se ensuciaban fácilmente.