La segunda ola de calor del verano ha puesto en alerta a casi toda España este miércoles, 24 de julio. Las temperaturas alcanzarán hoy los 44ºC en algún punto del país, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Este miércoles será "la jornada álgida" de la ola de calor, que se espera comience a remitir este jueves, aunque las temperaturas continuarán altas los próximos días en gran parte de España, según ha informado hoy el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Jesús Riesco.

El pasado martes las temperaturas máximas superaron los 40 grados centígrados en la mitad sur, registrándose hasta 42,5ºC en la ciudad de Badajoz y en otros puntos de la provincia. Sin embargo, este miércoles será el día más caluroso de esta segunda ola de calor del verano, ya que los termómetros alcanzarán los 44 grados en la provincia de Córdoba.

Unos turistas pasean por Sevilla. Francisco J. Olmo / Europa Press

En la noche de este miércoles se registraron ya temperaturas mínimas por encima de 20 grados, de manera casi generalizada en la mitad sur peninsular, la vertiente mediterránea y archipiélagos, mientras que se superaron los 25 grados en algunos puntos de Castilla-La Mancha y Extremadura.

Durante el día de hoy, se esperan ascensos térmicos en la mayor parte del país. En Galicia se superarán los 39ºC, mientras que estarán a más de 40ºC en Extremadura, la Comunidad de Madrid, Toledo, Ciudad Real, Albacete, en el interior de la Comunidad Valenciana, en casi todo el interior de Andalucía y en el valle del Ebro, a su paso por Zaragoza y Lleida.

En este sentido, la "sartén" de España, es decir, la zona que concentrará las temperaturas más altas, serán los valles del Guadalquivir y Guadiana, donde se pueden alcanzar los 42ºC o 43ºC y puntualmente los 44ºC en el Guadalquivir, principalmente en la campiña cordobesa. Es decir, de forma muy puntual se espera que se alcancen los 43-44ºC en puntos de las provincias de Córdoba y Badajoz.

Por otro lado, en el Cantábrico estarán entre los 25ºC y los 28ºC y en el Mediterráneo en torno a los 32ºC. En la vertiente sur de Canarias podrán superar los 34ºC o 35ºC y en Gran Canaria los 38ºC.

El tiempo este jueves, 25 de julio

Para este jueves 25 de julio, Día de Santiago, la AEMET ha informado de que la situación de tranquilidad continuará en casi todo el país con predominio de cielos poco nubosos o despejados. Solo en el norte de Galicia y en el Área Cantábrica tendremos cielos nubosos sin descartar precipitaciones débiles y dispersas. Se esperan intervalos de nubes bajas matinales en otras zonas del extremo norte, litoral este peninsular y el entorno de Alborán.

Las temperaturas máximas este jueves bajarán considerablemente en el tercio oeste Peninsular y Levante, con pocos cambios en el resto. Es muy probable que sigan por encima de 35ºC en buena parte el interior de la mitad sur y del nordeste peninsular. También en la meseta norte y las vertientes sur de las islas Canarias. De hecho, no se descarta que puedan superar los 40ºC en zonas del entorno del Guadalquivir. Donde no habrá muchas variaciones es en las temperaturas mínimas.

Desembocadura del río Guadalquivir en Doñana. iStock

La buena noticia es que este viernes ya habrá finalizado esta segunda ola de calor, aunque las temperaturas seguirán significativamente elevadas en diversas zonas. Las temperaturas tenderán a descender en la mitad sur y los archipiélagos, y subirán en el Alto Ebro y norte de la Meseta Norte.

Aún así, es probable que las máximas continúen por encima de 35ºC en interiores de la mitad sur y nordeste peninsular, meseta norte y vertientes sur de Canarias, aunque en extensiones más pequeñas que en días anteriores. Incluso es probable que puedan alcanzarse o rebasarse localmente los 40 grados en todo el Valle del Tajo.

El sábado es muy posible que sigamos pasando calor ya que las máximas se irán por encima de 35ºC en interiores de la mitad sur, depresiones del nordeste peninsular e interiores de Mallorca, y no se descarta alcanzar localmente los 40 grados en el Valle del Guadalquivir, donde se registrará la situación más delicada.

Y cerrando la semana, para el domingo, las temperaturas descenderán en el área mediterránea y Canarias, y tenderán a aumentar en las vertientes Atlántica y Cantábrica, con probabilidad de temperaturas superiores a 35ºC en cada vez más zonas del interior de la mitad sur y del nordeste peninsular.