Cataluña es una de las zonas más bonitas de España. Nuestro país es conocido por ser, en líneas generales, un paraje singular y sin comparación. Y es que aquí podemos disfrutar de todo tipo de paisajes y de entornos naturales. Pero especialmente de algunas de las piscinas naturales más espectaculares de toda Europa, ideales para una escapada de verano.

Aunque España es un país de playas, otra opción muy valiosa para los días de verano son estas zonas de baño perdidas en mitad de la naturaleza. Entornos en los que podemos disfrutar de la belleza del terreno más salvaje en entornos que generalmente no se conocen y que suelen guardar importantes misterios. Además, suelen ser lugares en los que poder disfrutar, por ejemplo, de rutas de senderismo o de otro tipo de deportes

Una de las más bonitas e interesantes de España se encuentra en Cataluña, junto al castillo de Montesquiu. Este paraje es uno de los más bellos de la región y no solo destaca por esta fortificación, si no también por la tranquilidad de todo el entorno. Un destino ideal para una pequeña escapada de verano

La ruta del castillo de Montesquiu

La ruta de la obaga del castillo de Montesquiu es una de las más bonitas y famosas de toda Cataluña. A pesar de que recorre parajes un tanto escondidos, cada vez más personas de toda España acuden a este lugar del país para disfrutar de su entorno. 

La ubicación de esta ruta se sitúa en la comarca de Osona, la cual engloba mayoritariamente la provincia de Barcelona salvo los municipios de Viladrau, Vidrá y Espinelvas que pertenecen a la provincia de Gerona. Dentro de esta ruta podemos disfrutar de esa particular piscina natural formada a raíz de un espectacular salto de agua, el de la Riera de Solana

Se trata de una zona de agua que ha sufrido durante muchos años las inclemencias meteorológicas por culpa de la sequía. Sin embargo, las lluvias de este invierno y de esta primavera provocaron su despertar. La riera cruza parte del territorio del Parc del Castell de Montesquiu en sentido noreste a sur, suroeste, y desemboca en el Ter. Y es allí precisamente donde podemos disfrutar de esta pequeña piscina natural. 

El Ayuntamiento de Montesquiu explica que para llegar hasta ella tenemos que hacer una excursión de nivel fácil, sin dificultad, ya que no es larga y tampoco cuenta con pasos complicados o con desnivel acumulado. Además, podremos disfrutar de bonitos senderos en mitad de la naturaleza. Solo al final de nuestro camino tendremos una pendiente acentuada, la cual está señalizada con mojones destacados en color naranja.

El castillo de Montesquiu es una fortaleza perdida en la historia de lo que no hay mucha constancia documental. Sus origen están fechados en el siglo XIII, pero se cree que su origen arrancaría mucho antes, incluso en el siglo X. El Parc del Castell de Montesquiu se encuentra entre las comarcas de Osona y del Ripollès.

Este parque tiene una extensión de 546 hectáreas y ocupa los términos municipales de Montesquiu, Sora, Sant Quirze de Besora y Santa Maria de Besora.