A partir de ahora podremos decir adiós al DNI tal y como la conocemos. Así lo ha anunciado la Policía Nacional y es que el documento que todos utilizamos para identificarnos sufrirá grandes cambios próximamente. Todos ellos respondiendo a un proceso de modernización y digitalización de la sociedad. 

El mundo avanza y con ello lo hacen las actualizaciones. Unos cambios que se producen a pasos agigantados. Por ello, también cambian los certificados, los cuales van abandonando el universo tradicional y se van acercando a la digitalización. Y eso es lo que hará también el DNI. 

Así lo ha anunciado la Policía Nacional a través de un comunicado oficial que ha difundido en sus redes sociales. El DNI ocupa un papel fundamental en nuestra vida ya que es necesario para identificarnos y para realizar todo tipo de trámites públicos y privados. Por ello, era fundamental que este también se actualizara a los nuevos tiempos.

El nuevo DNI electrónico

Ahora, la Policía Nacional ha dado el paso definitivo para confirmar la llegada del DNI digital, una actualización enormemente esperada. El adelanto principal será que los ciudadanos podrán tener su documento en su teléfono móvil al igual que se tienen ya otros documentos como la tarjeta de crédito. 

A través de TikTok, la Policía ha explicado que los ciudadanos podrán tener una mayor comodidad y seguridad a la hora de llevar su DNI, ya que podrán interactuar con él a través de su teléfono móvil. Tal y como han transmitido desde el cuerpo, el nuevo DNI digital va a estar disponible a través de una aplicación para el teléfono móvil que emitirá un código QR firmado electrónicamente.

Este código QR será válido para los trámites que, actualmente, requieren el DNI físico como por ejemplo la apertura de una cuenta bancaria o el alquiler de un vehículo. Todavía no hay una fecha cerrada para la llegada de este nuevo DNI, pero sí parece más cercana que nunca. 

Un punto muy importante de su implantación es que facilitará el cumplimiento del 9.2 de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, que exige que todos los españoles puedan identificarse en caso de que la autoridad lo solicite. Muchas personas no suelen llevarlo encima o lo olvidan al salir de casa. O incluso lo pierden con facilidad. 

Imagen del DNI El Androide libre

El hecho de no tener necesidad de llevar el documento físico también agilizará trámites y procesos. Esta decisión se enmarca dentro de un plan para digitalizar y modernizar a la administración pública. Otras medidas serán incluir la instalación de TPVs en las comisarías para que los ciudadanos puedan pagar con tarjeta las tasas o incorporar unidades móviles de documentación para expedir el DNI y pasaporte en zonas rurales.

La digitalización del DNI supone un avance tecnológico, pero también una respuesta a una gran demanda de la sociedad. La Policía también ha recalcándola importancia de tratar con seguridad esta herramienta y advierte de los riesgos que se asocian al envío de documentos personales a través de Internet. Eso sí, la Policía Nacional matiza que a pesar de la llegada del DNI electrónico, el documento físico seguirá teniendo una vigencia total.