Si hay algo que los niños de todo el mundo quieren es jugar. Cada uno de ellos lo hace de forma distinta, dependiendo de los medios de los que disponga y de la educación que reciba. La realidad es que la forma en que los más pequeños juegan puede ser determinante en la forma en la que ven el mundo y en su manera de relacionarse.

Anna Matea (@anna.matea en TikTok), es una española que reside en Finlandia y muestra cómo es su vida en este país a través de sus redes sociales. En esta ocasión, ha querido mostrar cómo es el funcionamiento de los parques infantiles. Y no tienen nada que ver con los españoles.

"Tienen unos de materiales y juguetes que son de todos. Están siempre en el parque. A veces tienen horario, y dentro de él puedes acceder a la caseta en la que guardan todos los juguetes", ha mostrado la creadora de contenido. Eso sí, la única norma es que todo lo que los niños elijan para jugar tiene que volver a colocarse en el mismo sitio en el que lo encontraron.

Esto no se limita solamente a la cabaña. En la propia zona de juegos, en el exterior, encontramos camiones de plástico, palas, cubos, piezas de construcción... "Por supuesto, todo el mundo respeta estos juguetes y, una vez han terminado, los vuelven a dejar", explica Anna. 

La 'tiktoker' termina el vídeo dando su punto de vista sobre este sistema, ya que a ella le encanta lo que los más pequeños aprenden con él: "Enseñan valores tan importantes como el hecho de compartir todo con todos o el respeto, porque todo es de todos".

Filosofía finlandesa

No es la primera vez que la creadora de contenido muestra cómo es la forma de actuar de los finlandeses. De hecho, al principio de este vídeo hace referencia a uno anterior: "Enseñé cómo compramos los huevos. Vamos a una caseta, los cogemos y, o bien dejamos el dinero en efectivo, o hacemos una transferencia". Ella los define como "muy honestos". 

En los comentarios, han sido muchas las personas que han celebrado esta forma de educar a los niños: "Cuánto tenemos que aprender. Educar así a los niños me parece una maravilla. Fomentar el sentimiento de comunidad. Todo es de todos y nadie es más que nadie".

Los usuarios de esta plataforma también han querido destacar el dinero que ha sido destinado a que esto sea posible: "Qué bien que inviertan en la infancia. Yo trabajo en un centro público que atiende familias, y lo que tenemos es pagado de nuestro bolsillo, o de nuestros propios hijos. No se invierte".

Más personas han escrito sobre la otra cara de la moneda: "Hace unos años, en la empresa donde trabajaba recaudamos juguetes para los niños más necesitados y una mañana desaparecieron todos".