Imagen de archivo de un bebé recién nacido.

Imagen de archivo de un bebé recién nacido. EFE.

Sociedad

El nombre de tres letras que es catalán pero que ponen mucho en el resto de España

Tal y como lo determina el Instituto Nacional de Estadística, el nombre de Nil ocupa el puesto 4 de los más usados en Cataluña.

5 agosto, 2024 13:18

Elegir el nombre del bebé es una tarea emocionante, aunque también puede resultar complicada. Es una decisión cargada de significado, ya que este acompañará al niño durante toda su vida, reflejando en muchos casos los gustos y tradiciones de la familia. Además, encontrar un nombre que ambos progenitores quieran y estén de acuerdo, añade otra capa de complejidad. En este sentido, es curioso ver cómo en función de la comunidad autónoma en la que nos encontremos, los nombres más elegidos varían, y en este caso, en Cataluña por ejemplo, hay uno de tres letras que destaca por su popularidad y belleza: Nil. Y, además se pone mucho en el resto de España. 

Los nombres catalanes para niños son muy populares, no solo en Cataluña, sino también en el resto de España. Algunos como Marc, Pau u Ona, se han extendido ampliamente fuera de la región. Sin embargo, existen otros apelativos catalanes que son muy comunes y preferidos en Cataluña, pero que apenas se encuentran en el resto del país.

Entre los que más gustan en esta comunidad, Nil es uno que ha enamorado a muchas familias. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al año 2023, este se sitúa en el número 4 de los nombres más puestos en Cataluña, con 374 niños que recibieron este apelativo al nacer. Y si tenemos en cuenta los datos del país, ocupa el puesto 73 de los 100 nombres más usados en toda España, con más de 11.000 personas con una edad media de 12 años.

Captura de pantalla del INE.

Captura de pantalla del INE.

Nil es la variante catalana de Nilo y hace referencia al río Nilo. Su significado, que se remonta hasta el antiguo Egipto, es "lo que Dios regaló a la vida", por lo que se le atribuye una esencia profunda y trascendental. 

Otro de los puntos fuertes de este nombre es su simplicidad y sonoridad, que hacen que sea fácil de pronunciar, de recordar y además, es tanto para niño como para niña, lo que suele resultar muy atractivo para muchas familias.

A pesar de ser un nombre de niño muy popular en zonas como Cataluña y la Comunidad Valenciana, lo sorprendente es que sigue habiendo regiones que todavía desconocen este apelativo tan común. 

Aunque Nil no se trate de un nombre muy popular en el resto de España, todo apunta a que cada vez más padres y madres jóvenes van a apostar por recurrir a este tipo de apelativos. De hecho, las investigaciones muestran que en la actualidad los padres suelen preferir nombres únicos, lo que refleja un cambio del colectivismo a sociedades más individualistas.