La lluvia de estrellas más conocida del verano, las Perseidas, ya está aquí y va a ser posible verlas en el firmamento durante las próximas noches. Sin embargo, no todos los días serán igual de espectaculares.

Por ello, el meteorólogo Mario Picazo, ha querido dejar claro cuándo es mejor despejar nuestra agenda para disfrutarlas. Las también conocidas como Lágrimas de San Lorenzo. comenzaron a ser visibles ayer, día 7 de agosto. Lo seguirán siendo hasta el 24 de este mes. De todas formas, según el experto, su pico de actividad será entre los días 11 y 13 de agosto.

Aún así, uno de esos días destacará sobre el resto, tal y como ha explicado Picazo en un vídeo para eltiempo.es: "El punto álgido de ese fenómeno será el 12 de agosto, entre las 15:00 y 18:00, hora peninsular". Por tanto, aunque sea necesario esperar a que oscurezca, esa es la mejor fecha para disfrutar de la lluvia de estrellas.

Perseidas iStock

El meteorólogo ha calificado a las Perseidas como "uno de los eventos más esperados por los aficionados al cielo". No es de extrañar si tenemos en cuenta que su tasa de actividad de hasta 150 meteoros por hora. Ha aprovechado para explicar el origen de este suceso: "Son consecuencia del cometa Swift-Tuttle, que deja a su paso un rastro de partículas". 

El cometa se descubrió en el año 1862, según National Geographic. Todos los años, sobre estas fechas, la Tierra atraviesa la nube de polvo que este cuerpo deja tras de sí cuando se acerca al Sol. La gravedad de nuestro planeta atrae a los restos que quedan de él y estos se incineran cuando entran en la atmósfera. Esto es lo que da lugar a las estrellas fugaces a las que se piden deseos. 

¿Cuál es la mejor forma de observarlas?

Si nos disponemos a preparar una escapada para disfrutar de este fenómeno, es necesario tener en cuenta algunos aspectos para tener la mejor visibilidad posible. En primer lugar, aunque parezca evidente, debemos localizar un lugar que esté lo más alejado posible de la ciudad, de la contaminación lumínica y de sus barreras visuales.

Además, nuestros ojos deben acostumbrarse a la falta de luz, por lo que es recomendable evitar el móvil o cualquier luz brillante. Por tanto, lo mejor al llegar al lugar elegido para realizar esta actividad es apagar el móvil y cualquier otra pantalla o linterna que tengamos a mano y dejar que nuestra vista se adapte a la oscuridad.

Por último, no se recomienda el uso ni de prismáticos ni de telescopios. Es decir, cuantas menos cosas llevemos a nuestra excursión, mejor será el recuerdo que nos llevemos de las Lágrimas de San Lorenzo.

La zona de la geografía española en la que nos encontremos también influirá en lo que veamos. Algunos de los lugares de nuestro país en las que las vistas serán más espectaculares son la sierra de Gredos (Ávila), el Teide (Tenerife), los montes de León (Castila y León) o el Parque acional de Monfragüe (Cáceres).