Los festivales de música se han consolidado como uno de los destinos más visitados durante las vacaciones veraniegas. Sin embargo, esta creciente popularidad también ha incrementado sus precios. Aún así, algunos de ellos siguen manteniendo un coste bastante económico.
Se trata del Festival de la Luz, que tendrá lugar en Boimorto (A Coruña). El abono general para los tres días tiene un coste total de 20 euros, mientras que el precio de la entrada de un solo día es de 15 euros. A esto hay que sumar los gastos de gestión que añade la plataforma.
El festival tendrá lugar del 23 al 25 de agosto. Entre los artistas que figuran en su cartel, encontramos algunos tan conocidos como Luz Casal, Mägo de Oz, El Kanka o Veintiuno. También subirán al escenario la Orquesta Mondragón, Chica Sobresalto y Paula Koops, entre otros.
De hecho, la encargada de impulsar este evento es la propia Luz Casal, y es por ello por lo que tiene lugar en su lugar de nacimiento. Es más, en uno de los carteles publicitarios de esta edición, indican que la cantante nos "invita a su casa".
La música no es la única protagonista del evento. Dentro del recinto, encontramos otras actividades que suman un valor añadido al festival. Una de estas opciones es la zona infantil. En ella, los más pequeños pueden disfrutar de espectáculos de magia y de marionetas, entre otras cosas.
Además, el deporte también estará presente. El sábado, 24 de agosto, tendrá lugar una carrera popular de 6 kilómetros. Su origen estará ubicado en la plaza de A Gándara y terminará en el recinto del propio festival. El año pasado también fue posible disfrutar del Espacio Diputación de A Coruña, un mercado de artesanía local.
En la presentación del evento, que tuvo lugar el pasado mes de abril, se dieron a conocer los primeros datos sobre la edición de este año. En esa fecha se confirmó que ya se habían vendido 2.000 entradas. Esto no es extraño si tenemos en cuenta que en los años anteriores han participado cantantes de la talla de Vicco, Viva Suecia, Rayden, Ladilla Rusa, Reincidentes, Niña Polaca o La Plazuela.
Música solidaria
Por otro lado, la organización del festival colabora con varias organizaciones sin ánimo de lucro. En 2023, las elegidas fueron Down Galicia y Cruz Roja, así como pequeñas asociaciones del Concello de Boimorto.
En esa ocasión, se recaudó un importe superior a 100.000 euros, gracias a la venta de sus entradas. A lo largo de los años, otra ONG que también ha recibido su ayuda ha sido la Federación Galega contra el Alzheimer.
La propia Luz Casal fue la encargada de hacer entrega de este dinero a los representantes de las distintas asociaciones. La cantante ha hecho referencia al objetivo solidario del evento: "Siempre he creído que aquellos que tenemos suerte en la vida tenemos la obligación de aportar algo al mundo, de ayudar a los demás".
Por tanto, el Festival de la Luz es una gran oportunidad para disfrutar del verano en familia por un bajo precio. Y, por si fuera poco, sirve para colaborar con una buena causa.