Durante verano, es habitual que los presentadores de televisión hagan un parón para disfrutar de unas vacaciones. Este es el caso de los conductores de los servicios de Informativos, quienes aprovechan el mes de julio y agosto para ausentarse de su puesto de trabajo durante unas semanas y descansar de la actividad frenética del día a día.
Carlos Franganillo, presentador de la segunda edición de Informativos Telecinco, ha aprovechado el bajón de la actualidad política para descansar. No obstante, el presentador tuvo que interrumpir por sorpresa sus vacaciones el pasado jueves, 8 de agosto, para cubrir la investidura de Salvador Illa como presidente de la Cataluña.
Inmediatamente después, Franganillo ha continuado sus vacaciones en un pueblo de Asturias. Se trata, nada más y nada menos, que de Tapia de Casariego, un pequeño municipio pesquero de apenas 4.000 habitantes que ha enamorado al conductor de Informativos Telecinco.
El periodista ha compartido en su cuenta de X varias fotografías del pintoresco lugar, que ha visitado durante sus merecidas vacaciones de verano. Y es que el presentador está viviendo unos meses de cambio, después de que Mediaset decidiera ficharle para sustituir a Pedro Piqueras, quien decidió retirarse tras dos décadas en la profesión.
Franganillo pasó así a encabezar los Informativos de Telecinco del prime time en enero de 2024. Hasta ese momento, había conducido la segunda edición del Telediario de La 1. En su lugar, la cadena pública puso a Marta Carazo, corresponsal en Bruselas hasta entonces.
Una mina de oro, puerto pesquero y bonitas playas
Tapia de Casariego es un pintoresco pueblo ubicado en la costa occidental de Asturias. El municipio, conocido en un inicio como "Tapia", paso a denominarse así en honor a Fernando Fernández-Casariego, marqués que tuvo un papel destacado en la independencia del concejo e impulsó el puerto y la villa durante el siglo XIX.
El municipio de Tapia es uno de los destinos turísticos más visitados de Asturias, especialmente en verano, por su hermoso paisaje costero y su puerto pesquero, que es uno de los elementos más emblemáticos del lugar.
Sin embargo, su gran joya es su yacimiento de oro, ubicado dentro de Salave, una pequeña parroquia del concejo de Tapia, considerado el más grande de Europa. La compañía titular de los derechos de explotación comenzará próximamente con la tramitación para valorar la recalificación de los terrenos para su uso minero.
El municipio de Tapia es famoso también por sus más de una decena de playas de arena fina y aguas cristalinas separadas por extensos acantilados. Entre ellas, destaca la playa del Murallón, ubicada junto al puerto, la playa de Anguileiro, muy conocida por el campeonato de surf que se celebra allí, o la playa Grande, que recibió en 2024 el prestigioso distintivo de la Bandera Azul.
Uno de los mayores tesoros de la zona es la Isla de Tapia, de una extensión de dos hectáreas y bordeada de arrecife que cuenta en su cima con un bonito faro. Es posible llegar hasta la isla desde un malecón, que continúa hacia un dique de abrigo.
Además, Tapia de Casariego cuenta con varios miradores que ofrecen vistas espectaculares del litoral asturiano, como el Mirador de Os Cañóis y el Mirador de San Sebastián. Pero, si desea disfrutar de la riqueza natural de este pueblo asturiano, puede realizar una de sus rutas de senderismo que permiten descubrir su impresionante paisaje.
Si visita este pueblo asturiano no puede perderse alguno de los innumerables palacios que alberga, como la Casa Palaciega Don González Méndez de Cancio, el Palacio de Cancio-Donlebún, el Palacio de Campos, el Palacio de Lindoy o el Palacio de Las Nogueiras.
Uno de los grandes valores de Tapia de Casariego es su gastronomía, típica de la región asturiana. En especial, el pueblo destaca por su pescado y marisco, como la caldereta de pescado y los percebes. También se pueden disfrutar de otros platos como la fabada o el cachopo.