En España está el pueblo medieval mejor conservado del mundo: tiene castillos y palacios
Una pequeña villa que no llega a 400 habitantes, pero que se convirtió en un punto geográfico estratégico para muchas civilizaciones durante siglos.
18 agosto, 2024 18:02España es un país admirado en todo el mundo por sus infinitas virtudes. Algunas personas se decantan por su valor cultural. Otros por su calidad gastronómica. Y otros por la belleza de muchos de sus municipios. Especialmente de sus pueblos, una opción turística que ha ganado millones de adeptos en los últimos años.
Nuestro país tiene una enorme variedad de pequeños municipios que combinan diferentes estilos. Pueblos de montaña, pueblos de playa o pueblos que presentan vestigios de civilizaciones pasadas. Es por ello que algunos de los territorios más bonitos de España son los pueblos medievales.
Alarcón, Frías o Zafra son algunos de los pueblos que son perfectos ejemplos de territorios dotados de carácter medieval. Pequeños municipios marcados por un estilo arquitectónico inconfundible. Sin embargo, ninguno de estos puede presumir de ser el pueblo medieval mejor conservado del mundo y de país. Ya que este es Pedraza, un municipio que se encuentra a solo una hora y media de Madrid.
¿Cómo es Pedraza?
Pedraza es un municipio castellano considerado un ejemplo paradigmático de esplendor medieval que aún conserva la esencia de tiempos pasados y de civilizaciones que marcaron su historia. Su estilo inconfundible le convierte en, para muchos, el pueblo mejor conservado de todo el mundo.
Pedraza es una villa que encierra magia en todos sus rincones desde sus orígenes, situado en tiempos prerrománicos, cuando era habitada por tribus celtíberas. Aunque su relevancia real llegó en la época de los romanos gracias a su situación geográfica. Algo que perduró y fue aumentando según pasaron los siglos.
Ahora es uno de los puntos de visita obligatoria de Castilla, especialmente si somos amantes de la cultura medieval, ya que la villa se convirtió en un próspero centro agrícola y comercial en el que la nobleza castellana construyó aquí sus residencias. La mayoría de esas grandes casas y palacios aún se conservan. En 1951 el núcleo histórico fue declarado Conjunto Monumental.
En estos momentos, este municipio de la provincia de Segovia, considerada una villa amurallada que goza de una profunda rehabilitación, cuenta con poco menos de 400 habitantes. Eso sí, se llena de turistas que llegan hasta allí durante cualquier época del año. Por eso, se trata de una opción ideal para una pequeña escapada en la que busquemos belleza, naturaleza y tranquilidad a partes iguales.
Lo que no te puedes perder de Pedraza
Uno de los edificios más bonitos de Pedraza y que es parada obligatoria es su castillo. Originalmente construido en el siglo XIII y ampliado en el siglo XV, ha sido residencia de importantes familias nobles. En el siglo XX, fue adquirido por el pintor Ignacio Zuloaga, quien lo restauró y lo convirtió en su residencia y taller.
De hecho, ahora alberga un museo del autor regentado por sus descendientes. Otro de los puntos claves del pueblo es su plaza Mayor.
Allí podemos disfrutar de la Casa del Águila y la Casa del Concejo, con sus balcones de madera y fachadas de piedra. Otro ejemplo de belleza románica es la iglesia de San Juan Bautista, construida en el siglo XII y reformada en el siglo XV.
Y rodeando todo este bello enclave tenemos sus preciosas murallas con sus espectaculares puertas. Otro lugar de interés es la Cárcel de la Villa, en el edificio del Ayuntamiento, cuyo origen se sitúa en el siglo XIII y que fue utilizado como prisión hasta el siglo XIX. Ahora es también un museo que ofrece una visión de las condiciones de vida de los presos de la época.