Antes de comenzar el curso escolar, muchas familias se ven obligadas a hacer cálculos para ajustar su economía a los gastos educativos que les correspondan. Esto suele complicarse mucho más si los hijos han elegido cursar estudios universitarios o si son ellos mismos los que van a ocuparse de su manutención durante esa temporada.

Por ello, la plataforma europea Raisin ha hecho un estudio sobre estos costes en España. En primer lugar, es necesario elegir la zona. Esto se debe a que el importe de la matrícula universitaria puede variar enormemente dependiendo del centro y de la Comunidad Autónoma elegida para cursar el grado. En el estudio realizado por dicha plataforma, indican cuáles son las CCAA más caras y más baratas para realizarlo.

En el caso de las más económicas, existiría un empate entre las dos regiones con el precio más bajo. Se trata de Asturias y Galicia. El importe que sería necesario depositar por un año en sus universidades rondaría los 702 euros. Las siguientes en la lista serían Canarias (740,40 euros), Andalucía (757,20 euros) y Cantabria (800,40 euros).  

Exámenes de acceso a la universidad

En la otra cara de la moneda, estarían las más caras. La Comunidad de Madrid ocuparía el primer premio en esta clasificación. Sus estudiantes abonarían 1.157,40 euros anualmente. Le seguirían de cerca Cataluña (1.112,40 euros), Aragón (1.039,20 euros), La Rioja (1.013,40 euros) y País Vasco (990,60 euros).

Un pequeño alivio para el alumno son las becas. Las ayudas en España oscilan entre los 200 y 300 euros al mes, de media. Esto no cubriría ni el 25% de los gastos reales, tal y como apunta Raisin. Por tanto, a pesar de que cubrirían una cuarta parte del presupuesto, seguiría estando lejos de ser suficiente para mantener al estudiante.

Es necesario tener en cuenta que, además del precio de la inscripción en cada curso, los estudiantes que se desplacen de su ciudad de origen a otra necesitarán hacer frente a los gastos de una nueva vivienda. Existe un gran abanico de opciones, como residencias, estudios, pisos compartidos... 

Tal y como ha estimado esta plataforma, los gastos mensuales del alquiler de una habitación compartida serían, de media, 466 euros. Al año, representaría un desembolso de 5.592 euros. Por tanto, el total pasados cuatro años alcanzaría los 22.368 euros. 

¿Y la comida, ropa, ocio...?

Una vez el alumno ya tenga un nuevo hogar, deberá atender otros asuntos básicos, como son la comida o material escolar. De hecho, el importe de la alimentación durante cuatro años de etapa universitaria puede llegar a 9.600 euros. En el caso de los útiles de estudio, la cifra alcanzaría los 3.039,84 euros. Uno de los gastos más elevado sería el dedicado al ocio, al que se destinarían 6.912 euros.

Según Raisin, el total de la suma de todo esto sería unos 53.378 euros. Si el estudiante recibe una beca, esto sería un poco menor. Tras restar unos 12.520 euros de las ayudas, el resultado sería de 40.858 euros. En definitiva, un universitario promedio necesita unos 10.200 euros al año.