No es extraño que las personas que viven lejos de su hogar, ya sea por motivos laborales o de cualquier otra índole, tengas momentos en los que echen de menos su casa y se planteen si han hecho lo correcto. De hecho, algunos creadores de contenido en esta situación han compartido su experiencia en sus perfiles.
Un ejemplo es el de Nadel (@nadeeel_ en TikTok), un madrileño que actualmente reside en Múnich. Su vídeo ha obtenido, desde su publicación en la plataforma, 146.600 reproducciones y más de 10.000 'likes'. En su cuenta, encontramos muchas publicaciones parecidas con consejos y anécdotas sobre su vida en Alemania.
El creador de contenido ha bautizado a lo que ha sentido al volver a nuestro país como un 'efecto espejo': "Hay una especie de engaño, como un espejismo en esto de volver como a casa unos días y tal".
Dicho esto, procede a describir esta sensación, que tiene un periodo de duración muy breve: "Este espejismo del que hablo, en mi caso, tiene una duración de un par de días. Llego a España y los primeros días son de recibimiento máximo. Con tu familia, os contáis todo lo que habéis vivido en este tiempo separados...".
También se ha dado cuenta de que echaba de menos cosas a las que ya no les daba importancia, ya que las tenía siempre a mano: "Reconectas con la ciudad con la que has vivido toda tu historia. Vuelves a los sitios que te gustaban y que antes habías dejado de valorar, porque ya vivías aquí".
Indica que se refiere esto como un "espejismo" porque es consciente de que esta nostalgia puede confundirse con un deseo real de volver a su país de origen. "El cerebro me envía una pregunta muy clara: '¿He hecho bien?'", reflexiona el 'tiktoker'. Por un momento, la posibilidad de regresar se plantea como una opción.
Sin embargo, cuando regresa a Alemania recuerda por qué decidió marcharse en un primer lugar: "Pasado ese pequeño periodo de tiempo, el viaje de acaba. De repente, empiezas a ver diferencias en ti mismo. No te hacen gracia las mismas cosas. Tu gente te trata de la misma manera, cuando tú no eres para nada el mismo.
Sentimientos contradictorios
Termina el vídeo llegando a la conclusión de que mudarse fuera del país y de la zona de confort de cada uno puede cambiar muchísimo a una persona. Aún así, tiene claro que ha sido la decisión correcta: "No me arrepiento para nada. Solamente las personas que han vivido fuera van a poder entender lo que puedes llegar a crecer".
En resumen, la sensación con la que se queda es "agridulce". "Siempre voy a tener aquí un lugar, pero siempre voy a recordar por qué decidí irme", ha admitido. Finalmente, ha invitado a todas las personas que se están planteando hacer lo mismo que él a dar el paso.