España presume de ser uno de los países en más recomendados del mundo para vivir, sobre todo por su calidad de vida. Sin embargo, si hablamos de empleo, existen otros territorios que nos ganan por goleada. En este sentido, estamos hablando de Suiza, un país con un elevado coste de vida, pero con altos sueldos que busca trabajadores que dominen el español y, por lo general, tengan un nivel medio en inglés. La nueva bolsa de empleo abierta para españoles en Suiza, contiene vacantes en diferentes puestos de trabajo: desde administrativos, ingenieros e incluso bomberos con sueldos que superan los 6.500 euros.
La Red EURES, avalada por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) del Ministerio de Trabajo y Economía Social (MITES), ha lanzado 26.539 puestos de trabajo a cubrir con urgencia en Suiza. Se necesitan trabajadores españoles para cubrir vacantes, muchas de las cuales cuentan con contrato indefinido, al que se puede acceder después de contratos temporales de 2 o 4 años.
En cuanto a los requisitos, es importante destacar que, para trabajar en Suiza, no es necesario tener un nivel alto de inglés. Además, no es necesario tener experiencia previa y las principales empresas del país se decantan por ofrecer horario flexible con teletrabajo varias veces por semana.
Entre los sectores que están presentes en estas ofertas de trabajo se encuentran puestos libres en el ámbito de la administración, la construcción, la seguridad o incluso la ingeniería. Pero también aquellos nichos en los que se necesita una mayor preparación como la docencia o la sanidad.
En cuanto al salario, variará en función del trabajo seleccionado. Sin embargo, el sueldo medio en Suiza es de 6.716 euros (es decir, 6.655 francos suizos) al mes. Estas cuantías aparecen recogidas en la información sobre el mercado de trabajo, en la web del SEPE.
En cada oferta se especifican los títulos y condiciones necesarios para poder optar al trabajo. Aunque es cierto que el salario en Suiza depende del cargo y el nivel de responsabilidad, hay un requisito común a todas las ofertas: el dominio del inglés, o alemán a un nivel intermedio, indispensable para poder ejecutar las tareas correspondientes a cada puesto laboral.
Para poder inscribirse en las ofertas de empleo hay que dirigirse a la web de Eures y seleccionar el país helvético. Inmediatamente después aparecerán todas las ofertas de trabajo con la información pertinente. La web da la opción de traducir el texto, pulsando en la parte superior una bola del mundo y seleccionando español.
Una vez dentro del sitio web y seleccionada la oferta de preferencia, se debe buscar el apartado "Cómo solicitar el puesto". Y es ahí donde se encuentra la dirección a la que habrá que enviar el currículum.
Ofertas de empleo en Suiza
Estos son solo algunos de los puestos que se ofertan en la nueva bolsa de empleo abierta para españoles en Suiza:
- Auxiliar administrativo, con contrato de 2 años sujeto a renovación. Con Educación Secundaria Obligatoria aunque en caso de que no se tenga, habrá que acreditar experiencia en un puesto similar. Con buenas condiciones salariales, pago de pluses por objetivos, y posibilidad de flexibilidad horaria.
- Líder de equipo de participación comunitaria. Con algún título relacionado con las Ciencias Sociales, Desarrollo Internacional, Comunicación o campo relacionado. Dominio de inglés hablado y escrito. Conocer otros idiomas es un plus.
- Ingeniero técnico de cableado eléctrico. En este caso además del Bachillerato se pide experiencia demostrada en el campo de la ingeniería eléctrica. Contrato de duración determinada, 4 años. Sujeto a ciertas condiciones. Estas funciones requieren trabajar algunos domingos y festivos, pero la empresa los pagará aparte.
- Bombero profesional. Jornada completa con idiomas: inglés o francés. Hay que presentar los títulos necesarios para acreditar cualificación para trabajar como bombero. Deben estar validados (homologados) por un organismo público o privado siempre que se tenga la equivalencia.
- Administrativo para trabajar en oficina. Requisito imprescindible: saber manejar el software que se usa en estos puestos como Word. Excel o datos. Conocer el suizo o el inglés.