Varias personas en una fiesta.

Varias personas en una fiesta. iStock

Sociedad

La ciudad española que prohíbe el reguetón en sus fiestas: "Es heavy, que cada uno escuche lo que quiera"

La medida afecta desde 2019 a un día de los festejos populares de la localidad. Saltársela puede acarrear multas de hasta 700 euros.

26 agosto, 2024 09:34

Agosto es el mes por excelencia de los festejos populares en los pueblos y ciudades españolas. Estas fiestas tradicionales suelen estar amenizadas por bandas locales, orquestas o disyóqueys. Y es que la música es uno de los principales atractivos de esos días, con actuaciones que pueden durar hasta altas horas de la noche. 

Las calles de los pueblos españoles se llenan de música durante días. En este sentido, existe un género que adquiere un gran protagonismo en la mayoría de festejos populares. Se trata del reguetón, uno de los estilos musicales más escuchados en España y también de los que levantan más polémica por el contenido explícito y machista, en ocasiones, de sus letras.

La celebración de los festejos populares en España suele estar vinculada a eventos religiosos y tradicionales. Precisamente este es el motivo que ha llevado a una ciudad a prohibir el reguetón durante un día de sus fiestas. Se trata de La Línea de la Concepción, en Cádiz, donde su Ayuntamiento no permite escuchar este tipo de género musical en espacios públicos.

La decisión la tomó el Ayuntamiento de la ciudad en 2019 y afecta a un día de sus fiestas: el Domingo Rociero, una festividad religiosa que coincide con el primer domingo de la Feria de Andalucía. "Nos vimos obligados a sacar un bando donde dejaba claro y concreto qué tipo de música se podía escuchar: rociera, flamenca y similar", explicaron desde el Consistorio del pueblo hace cinco años.

Así, si visita La Línea de la Concepción durante este día no escuchará, por tanto, las canciones más populares de artistas como Karol G, Maluma, Ozuna o Bad Bunny, ya que solo está permitido el rocío, flamenco o músicales similares. Por tanto, la medida afecta a otros géneros como el rock, el pop, el punk, o el house. Incumplir esta medida, además, podría acarrear multas de hasta 700 euros.

Críticas a la medida

La decisión dividió entonces a los vecinos del municipio gaditano. Algunos la aplaudieron, mientras que otros criticaron que no se diera la libertad de escuchar la música que cada uno quisiera. Aunque han pasado ya cinco años desde que se implantara la medida, todavía sigue generando cierta controversia.

El creador de contenido Adrián Espinosa ha opinado sobre la medida del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción. En un vídeo publicado en TikTok, el joven comenta la noticia: "Que sí, que sí, que no es broma, que lo han prohibido. Puedes escuchar lo que a ti te dé la gana, pero Karol G y Bad Bunny...". 

@adrianespiinosa_ Un pueblo de España prohibe el reggaeton #españa #pueblos #musica #reggaeton ♬ Si Antes Te Hubiera Conocido - KAROL G

En el vídeo, que acumula ya más de 300.000 visualizaciones y 17.000 'me gusta', Adrián Espinosa parodia una escena que podría vivirse en las calles del pueblo gaditano durante la celebración del Domingo Rociero, en la que un policía detiene a una persona por escuchar una canción de Karol G: "¿Usted qué está escuchando? Deme los cascos y la documentación".

El creador de contenido admite que la prohibición se da solo una vez al año, pero critica la medida. "Es heavy, que cada uno escuche lo que le dé la gana", señala. Muchos usuarios han aplaudido la decisión del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción en comentarios al vídeo y han subrayado que se trata de una medida que afecta solo a las casetas de feria del Domingo Rociero.