El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado en la madrugada de este lunes un terremoto de magnitud 5,5 en la escala Richter en el Pacífico, al sur de la capital de Portugal, Lisboa.
El temblor tuvo lugar sobre las 06:11 hora peninsular española (una hora menos en Portugal), a una profundidad de 19 kilómetros y con epicentro a cerca de 60 kilómetros al oeste de Sines, ubicado a su vez a unos 90 kilómetros al sur de Lisboa. De acuerdo con la información disponible, no causó daños personales o materiales.
El terremoto fue sentido con intensidad máxima IV/V (escala de Mercalli modificada) en la región de Sines, y con menor intensidad en las regiones de Lisboa y Setúbal. Tras el temblor, se sintieron tres réplicas: de 1,2, la primera, de 1,1 la segunda y de 0,9 la tercera.
Siete comunidades españolas sienten el temblor
El terremoto con epicentro en Portugal pudo sentirse también en varias regiones españolas. En concreto, en Galicia, Extremadura, Andalucía, Castilla y León, Asturias, Castilla-La Mancha y Madrid.
Especialmente, el temblor pudo sentirse en las provincias de Huelva, Sevilla y Jaén, según informó el Centro Coordinador de Emergencias 112 Andalucía. Los avisos se han recibido concretamente desde las capitales de estas tres provincias, además de Lepe, Villarrasa, Isla Cristina y Ayamonte. Aunque con menor intensidad, también las poblaciones de Cádiz y Córdoba han percibido el temblor de tierra.
Extremadura ha sido una de las comunidades donde más se ha sentido el terremoto y con mayor intensidad. Concretamente, con grado III se ha notado en localidades como La Zarza, Puebla de la Reina, Villafranca de los Barros, Olivenza, La Albuera, Barcarrota o Alburquerque en Badajoz. En grado II se ha sentido en localidades de Cáceres como Trujillo, Arroyo de la Luz o Casar de Cáceres.
En Galicia, los efectos del seísmo se han notado en las provincias de Ourense, Pontevedra y A Coruña. En concreto, se ha notado con mayor intensidad en las localidades pontevedresas de Arcade (Sotomayor), Vilasobroso (Mondariz), Cristiñade y Urcela (Ponteareas), Oia (San Miguel), Rebordans (San Bartolomeu), Saiáns (San Xurxo), Paredes y A Guarda (Santa María). En Ourense, se ha notado en O Irixo y en A Coruña en Padrón.
En Castilla y León, el terremoto ha podido sentirse en grado III en la localidad leonesa de Ponferrada y en el municipio salmantino de Aldeatejada de Salamanca, mientras que en grado II ha podido notarse en Zamora y Segovia capital.
En cuanto a Castilla la Mancha, Ciudad Real capital ha recogido movimientos. En Asturias, el terremoto también se ha sentido en Gijón. Por último, el temblor se ha notado en la localidad madrileña de Torrelaguna, Móstoles y Madrid capital. En todos estos casos, en grado II, lo que significa que se siente solo en casos aislados por personas en posición especialmente receptiva dentro de edificios.
Recomendaciones en caso de terremoto
En caso de terremoto, la Junta de Andalucía ha aconsejado mantener la calma y permanecer atento a las indicaciones de las autoridades. Además, aconseja mantenerse en el lugar donde nos encontremos, tanto si se está dentro de un edificio como en la calle.
Dentro de un edificio es necesario buscar estructuras fuertes donde cobijarse, como por ejemplo una mesa o una cama. Después de la sacudida, si se han producido daños, el 112 recomienda salir ordenada y paulatinamente del inmueble a través de las escaleras y, bajo ningún concepto, usar el ascensor para la evacuación.
En el caso de encontrarse en el exterior, Emergencias 112 Andalucía recomienda alejarse de cables eléctricos, cornisas, cristales y demás elementos que puedan sufrir roturas o desprendimientos a causa del movimiento.
Si el terremoto le sorprende en mitad de un viaje en el interior de un vehículo, es necesario pararlo de inmediato donde permita el tráfico y permanecer dentro del mismo hasta que finalice el temblor.