Las islas Baleares son una de las regiones más visitadas de España cada verano. Aunque la temporada estival esté a punto de terminar, siguen recibiendo turistas debido a la belleza de sus calas y sus localidades. Un claro ejemplo de esa belleza sería una de las joyas que se encuentra oculta en Menorca.

Se trata de Fornells, situado al norte de la isla. Este pueblo de tradición pesquera es una pedanía del municipio de Es Mercadal. Entre sus atractivos turisticos desataca su puerto, que es uno de los motores económicos de la zona. Además, es uno de los más grandes de Menorca, por detrás del de Mahón.

El castillo de Sant Antoni es uno de los emblemas de Fornells. De hecho, el origen de gran parte de la historia de la localidad se remontaría a su construcción. La misma tuvo lugar en el S.XVII como medida de defensa ante los ataques de piratas que llegaban a sus costas. Otra edificación relacionada con la fortaleza es la iglesia de Sant Antoni Abad.

Fornells Ajuntament des Mercadal

Por otro lado, la naturaleza que rodea a esta pedanía de Es Mercadal también juega un importante papel en su impresionante paisaje. Su bahía es uno de los refugios menorquines de mayor tamaño. Su puerto natural alberga una cueva que contiene uno de sus lugares más visitados.

Es la ermita de Lourdes, que continente una pequeña imagen de piedra de la Virgen. La propia cueva protege este santuario de cualquier peligro, así como del desgaste por el viento de la tramontana. Para llegar hasta este lugar, es necesario dirigirse al norte de Fornells, siguiendo un camino adoquinado.

Este no es el único punto de interés que se sitúa en la bahía. La isla de Ses Sargantanes se sitúa en el centro de la misma y su torre de vigilancia es una de las edificaciones que destacan en su paisaje. Sin embargo, la visita a su interior no es posible, debido a que su titularidad y gestión son privadas.

Para la hora de comer, la opción más recomendable es Sa Fonda. Este restaurante fue elegido por el chef Alberto Chicote como el mejor local de la isla para degustar un plato de caldereta de langosta. El veredicto del cocinero tuvo lugar este año, tras comparar otros locales de la zona. Podemos encontrarlo en el Passeig Marítim Poeta Gumersind Riera. Otras opciones cerca de este son Es Cranc, Es Port y Sa Proa.

¿Cómo llegar?

Existen varias formas para llegar a Fornells, dependiendo de en qué parte de la isla nos encontremos. Si el lugar elegido para nuestro alojamiento es Ciutadella de Menorca, la ruta más sencilla es con coche, ya que solamente 33 kilómetros separan ambos puntos. En caso de no tener esta posibilidad, se puede ir en autobús. En primer lugar, hay que subir a la línea 1, para más tarde hacer el cambio a la 41.

Si nos estamos quedando en Mahón, el recorrido es más corto. Con un vehículo particular, o con un taxi, es posible llegar en menos de media hora. Con bus, sería el doble: una hora.