Si hay algo que todos los turistas que visitan nuestro país recuerdan, son las tapas. En prácticamente todas las localidades del territorio español es posible probarlas, aunque no en todas saben igual. Precisamente por esto, hay municipios que ostentan mucha más fama que otros en este aspecto.
Según el criterio del conocido medio británico The Times, una de las mejores sería Oviedo. El periódico ha destacado dos productos concretos de la gastronomía asturiana. El primero de ellos sería el queso y las más de cuarenta variedades que se producen en la región.
El más popular es el Cabrales, al que describe como "queso azul cremoso, hecho mediante la combinación de leche de cabra, vaca y oveja y dejado reposar en las cuevas de los Picos de Europa". De hecho, forma parte del acompañamiento de muchos de sus platos tradicionales.
El otro producto típico de Asturias que no han pasado por alto es la sidra. De hecho, la han comparado con la que se bebe en el país británico: "Al contrario de las que tenemos en Reino Unido, esta es ácida y plana. Se vierte desde un lugar alto para airearla antes de beberla". Además, deja claro que la mejor forma de ver cómo se escancia es desde las sidrerías típicas de la ciudad.
Según la opinión de The Times, Asturias sería una comunidad que, en muchas ocasiones, no se valora como debería. Sin embargo, su capital fue nombrada como Capital Española de la Gastronomía 2024. Su candidatura se impuso a las de otras ciudades, como Alicante y Castellón.
Este galardón, otorgado por la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo, se le ha concedido a la capital del Principado tras tres intentos. La organización indicó que se trataba de un premio al "esfuerzo y a la perseverancia" y a su "oferta culinaria y turística de prestigio". De hecho, allí se encuentra la Ruta de los Vinos, situada entre las calles Manuel Pedregal y Campoamor.
En cuanto a la zona donde se encuentran los mejores restaurantes de la ciudad, una apuesta segura es la calle Gascona, a escasos metros de la Plaza de la Catedral. Entre los más destacados, encontramos El Ferroviario, La Manzana, Las Güelas, La Noceda, La Viliella, La Cabana, La Finca y Tierra Astur Gascona. Además del Cabrales y la sidra, también allí también podremos probar el cachopo o su fabada tradicional.
Turismo gastronómico
Dentro de la lista que ha preparado el periódico de Reindo Unido, se encuentran el resto de ciudades de nuestra geografía donde se pueden probar las mejores versiones de este tipo de platos. Detrás de la ganadora, aparecen nombres como San Sebastián, Madrid, Barcelona, Sevilla, Palma, Bilbao y Valencia.
Entre ellas, la que más le ha llamado la atención es Logroño. Destaca los más de 50 locales gastronómicos que se encuentran en el casco histórico de la ciudad, así como su conocidísima calle Laurel. Igual que en el caso de Oviedo y su sidra, en este caso ha hecho hincapié en su vino.