No siempre es sencillo trasladarse a otro país, especialmente en el caso de algunas capitales. Sin embargo, en el caso de España, algunas localidades destacarían entre las de otras naciones. De hecho, son las favoritas de muchas personas que han tenido la oportunidad de vivir en ellas.

La plataforma InterNations, especializada en estudios de calidad sobre la calidad de vida en diferentes ciudades, ha emitido un informe de sobre cuáles eran estas localidades durante el año 2023. El foco de esta investigación se pone en la experiencia de las personas extranjeras que se han mudado ahí.

El podio está integrado al completo por ciudades españolas, que destacan en esta lista de 49 municipios. Entre sus competidoras, encontramos lugares tan variopintos como Nueva York, Kuala Lumpur, Nairobi, París y Londres. Aún así, los tres primeros clasificados se encuentran en nuestro país.

Alicante iStock

El tercer puesto es para Valencia. Uno de los factores que se han tenido en cuenta para otorgarle el bronce es, principalmente, su amplio catálogo de opciones para disfrutar del ocio de la ciudad. Además, sus servicios sanitarios, la facilidad para desplazarse por ella y el coste económico de la vivienda son aspectos que han sido muy destacados por sus nuevos residentes.

Alicante se alza con la plata. El primer puesto se le ha escapado debido a que, en caso de ser una persona que viene de otro país, no es sencillo encontrar trabajo. Aún así, quienes ya se han instalado, destacan que se han sentido muy acogidas por sus ciudadanos, sus precios son asequibles y su calidad del aire es excelente.

Finalmente, el codiciado oro es para Málaga. La capital de la Costa del Sol ha logrado el 'top 1' gracias a la amabilidad de su gente con los extranjeros, su clima y la facilidad con la que es posible encontrar alojamiento por un importe razonable. Según el informe, el 88% de las personas que se han mudado a esta ciudad andaluza desde otros países consideran que son felices.

A pesar de estar situada varios puestos más abajo, hay otras dos representantes españolas en esta lista. La primera de ellas es Madrid, situada en el sexto puesto, justo entre Abu Dabi y Ciudad de México. En la posición número 13 aparece Barcelona, que supera a Ámsterdam y se ha quedado detrás de Lisboa. Aunque no se sitúen en el podio, ambas se encuentran en la mitad superior de la clasificación.

La otra cara de la moneda

También encontramos el 'top 3' inverso, es decir, las tres peores ciudades en las que vivir. Según el informe, dos de ellas serían italianas. La peor, con el puesto 49 es Milán. Le sigue muy de cerca la capital del país, Roma. Por último, el bronce sería para Vancouver. Un poco más arriba encontraríamos Hamburgo, Berlín y Dublín.

Los motivos por los que estas localidades, a pesar de tener una gran afluencia de turistas, no son de las favoritas para mudarse son su dificultad para relacionarse sin conocer el idioma local, la dificultad para encontrar trabajo y la economía de las mismas.