España se caracteriza por su abundancia de localidades, existiendo hasta 8.132 municipios que conforman nuestra geografía, según datos del INE de diciembre de 2023. De esta manera, las Comunidades Autónomas con más municipios son Castilla y León (2.248), Cataluña (947), Castilla La-Mancha (919), Andalucía (785) y Aragón (731). En el caso de Navarra hay 272 localidades y una de ellas guarda una curiosa particularidad.

A 57 km de Pamplona, se encuentra el término municipal de Azpilcueta, en el valle del Baztán. Actualmente cuenta con menos de 200 habitantes y una veintena de casas en sus cuatro barrios: Arribiltoa, Apaioa, Urrasun y Zuaztoi. Pero el verdadero nombre de este lugar es Azpilicuetagaraycosaroyarenberecolarrea, un identificativo que hace referencia a las características del entorno. Su significado es "corral alto en el campo bajo de Azpilcueta" y, a su vez, Azpilcueta se puede traducir como "zona baja y tranquila" o como "lugar cerrado con piedras". 

Este peculiar nombre convierte a "Azpilcueta" como el pueblo con el nombre más largo de España. Muchas personas pueden recordar la existencia en la Comunidad de Madrid de Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago, una localidad que en total suma 38 letras. Pero, el pequeño municipio navarro le supera con 39 letras. 

Pero más allá de su nombre, Azpilcueta también guarda grandes misterios al igual que otras zonas del Valle de Baztán. Las leyendas cuentan que en sus montañas, justo en el paraje de Meatzera, fueron enterradas dos lamias que en la mitología griega eran una especie de vampiro femenino que chupaba la sangre y destruía el corazón de los humanos.

Otros de los encantos de esta localidad es el Palacio de Azpilcueta, una maravilla de la arquitectura palaciega cuya primitiva torre medieval fue demolida por mandato del cardenal Cisneros allá en el año 1516.

Azpilcueta. Ayuntamiento de Baztán

También se puede disfrutar de la Casa Iriarte, que en su interior guarda un cuadro blasonado de un barroco velazqueño en el que el duro y pesado casco ha sido sustituido por un rostro humano de perfil, arrancado de los cuadros de los artistas de la época. De hecho, todavía pueden verse restos del color que tuvo el cuadro blasonado.

De todas formas, las 39 letras de "Azpilcueta" se quedan en anécdota si hablamos de un pueblo que se ubica en una isla de Gales, cuyo impronunciable nombre es Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch. En galés significa "iglesia de Santa María en el hueco del avellano blanco cerca de un torbellino rápido y la iglesia de San Tisilio cerca de la gruta roja".

Azpilcueta se queda corto

Pero según cuentan las 59 letras de este pueblo galés tienen truco, ya que su nombre original era Llanfair. Pero sus representantes municipales le añadieron letras y significados al topónimo oficial en galés para poder convertirse en el más largo del mundo.

Aun así, en Nueva Zelanda superan ese récord porque hay un pueblo que tiene un nombre más largo y horrible de pronunciar todavía: Taumatawhakatangihangak oauauotamateaturipukaka pikimaungahoronukupokaiwhe nua kitanatahu. En total cuenta 85 letras, ni una más ni una menos. 

En maorí significa: la cima en la que , el hombre de las grandes rodillas, el que se desliza, el escalador de montañas, el que tragaba la tierra y viajaba por todas partes, tocaba su flauta de nariz a su amada. Ahí es nada...

Tener un nombre tan peculiar tiene premio, ya que cada año son miles de turistas quien deciden visitar este rincón en Nueva Zelanda con el único objetivo de hacerse una fotografía con el famoso cartel que anuncia la entra al pueblo.