Casi 13 millones de personas están en riesgo de vulnerabilidad social en España, el 26,5% de la población, según el XIV Informe El Estado de la Pobreza en España, presentado este año por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES).
Ser conscientes de esta situación en un segmento de la población tan grande, donde los jóvenes, los mayores y las mujeres son los colectivos más vulnerables, es el primer paso para tomar medidas al respecto, tanto desde las instituciones como desde todos los ámbitos de la sociedad. Se necesitan apoyo, ayudas y, por extensión, todo lo que esté en nuestra mano para que quienes están en riesgo de exclusión social se sientan integrados.
Un claro ejemplo de implicación y compromiso es la labor de Fundación Cepsa, orientada a ser un agente transformador en el contexto de la transición ecológica mediante acciones destinadas a la atención de las necesidades sociales.
Entre las diversas medidas que el equipo de Fundación Cepsa lleva a cabo en esta línea destacan los Premios al Valor Social, cuyas candidaturas para su vigésima edición estarán abiertas del 2 al 19 de septiembre.
Desde que se celebrara por primera vez en la provincia de Huelva en el 2005, esta iniciativa de Fundación Cepsa busca apoyar y fomentar proyectos sociales impulsados por entidades del Tercer Sector (ONGs, asociaciones y fundaciones sin ánimo de lucro) dirigidos a mejorar la calidad de vida de personas en situación de vulnerabilidad social.
Además, y en línea con el compromiso de la institución con la transición ecológica justa, en estos premios se valora, positivamente y sin carácter excluyente, que los proyectos sean sostenibles y que promuevan la transición ecológica entre los colectivos a los que se dirijan.
El impacto de esta iniciativa se refleja claramente a través de sus cifras. En estos 20 años se han presentado 5.298 proyectos, de los cuales han impulsado 497, lo que ha permitido que 89.000 personas se hayan podido beneficiar de manera directa gracias a los más de 4,8 millones de euros aportados por Fundación Cepsa.
En esta edición, además, han aumentado la dotación de los premios a 25.000 euros por proyecto y, como segunda novedad, habrá un máximo de tres ganadores en cada zona (los Premios al Valor Social se celebran en Campo de Gibraltar, Comunidad Autónoma de Canarias, Comunidad Autónoma de Madrid y provincia de Huelva, así como, fuera de nuestras fronteras, en Portugal).
La implicación de los empleados de Cepsa es una de las singularidades de estos galardones, ya que los profesionales de la compañía actúan como padrinos y madrinas solidarios avalando los proyectos.
Como hemos apuntado al comienzo, las entidades interesadas podrán presentar sus proyectos hasta el 19 de septiembre a través de la página web de Fundación Cepsa. Una edición que celebra dos décadas de unos premios que ponen el foco en quienes más lo necesitan y contribuyen a avanzar sobre el terreno a través de proyectos que inspiran y contribuyen al progreso social.