Baños de Montemayor (Cáceres).

Baños de Montemayor (Cáceres).

Sociedad

El bonito pueblo español famoso por su balneario con aguas medicinales: ideal para una escapada

Septiembre es un mes perfecto para visitar destinos turísticos de interior que cuentan con un rico patrimonio histórico y un precioso entorno natural.

14 septiembre, 2024 16:35

Septiembre es el mes preferido de muchos para disfrutar de las vacaciones de verano. Las temperaturas suaves y agradables, las ciudades con menos aglomeraciones de personas y los precios más bajos hacen que sea un mes muy atractivo para viajar.

Son muchos los destinos turísticos de interior que, en esta época del año, se convierten en perfectos para realizar una escapada de fin de semana. Y es que España cuenta con espectaculares pueblos que cuentan con un rico patrimonio histórico, además de zonas con paisajes naturales impresionantes.

En este sentido, existe un pequeño pueblo de la provincia de Cáceres que está considerado uno de los mejores de España. Se trata de Baños de Montemayor, un municipio de apenas 700 habitantes, conocido principalmente por sus aguas termales y su balneario.

Baños de Montemayor (Cáceres).

Baños de Montemayor (Cáceres). iStock null

Baños de Montemayor, situado entre las provincias de Cáceres y Salamanca, es uno de los pueblos más bonitos de España. En 2023, fue incluido en la lista del programa Upgrade de Mejores Pueblos Turísticos, otorgado por la Organización Mundial del Turismo (OMT).

La distinción internacional tiene el objetivo de apoyar a las localidades en sus esfuerzos por cumplir los criterios de reconocimiento a mejor pueblo, ayudando en áreas identificadas como deficiencias durante la evaluación. 

Aguas termales con propiedades medicinales

Baños de Montemayor es conocido tanto a nivel nacional como internacional por sus famosas termas, que tienen su origen en la época romana. Y es que los romanos valoraban mucho las propiedades curativas de sus aguas y construyeron baños en el lugar, algunos de cuyos restos aún se conservan.

En este sentido, el pueblo cuenta con un moderno balneario que sigue aprovechando las aguas procedentes de dos manantiales con propiedades mineromedicinales. Estas aguas, a unos 43 grados, son conocidas por ser ricas en azufre y otros minerales beneficiosos para la piel, el sistema respiratorio y el reumatismo. 

Balneario de Baños de Montemayor.

Balneario de Baños de Montemayor. null

En la actualidad, el balneario cuenta con dos piscinas romanas, circuitos termolúdicos, áreas específicas para realizar tratamientos de hidroterapia o masajes, así como zonas de jacuzzis termales que también permiten disfrutar de un momento relajante. 

En Baños de Montemayor es de visita obligada el Museo de las Termas Romanas, que alberga piezas de diferentes épocas utilizadas para los baños. Las modernas instalaciones del nuevo edificio lo sitúan entre los más importantes de España.

Iglesia de Santa María, en Baños de Montemayor (Cáceres).

Iglesia de Santa María, en Baños de Montemayor (Cáceres). iStock null

Además de en su balneario, a lo largo del pueblo se encuentran vestigios de la época romana. Y es que el pueblo está ubicado dentro del trazado de la Vía de la Plata, una antigua calzada romana que conectaba el norte y el sur de la península ibérica. Hoy en día, muchos peregrinos y excursionistas recorren este camino.

Baños de Montemayor cuenta con un rico patrimonio histórico. Su monumento principal es la Iglesia de Santa María de la Asunción, construida entre los siglos XVI y XVII y de estilo renacentista. Declarada Monumento Histórico Artístico en 1982, destaca su torre construida en sillería.

Además, es posible visitar la Iglesia de Santa Catalina, del siglo XV, y que cuenta en su interior con un retablo de traza renacentista. En la actualidad, el edificio se utiliza como Auditorio Municipal y centro de exposiciones.

Baños de Montemayor destaca también por su precioso entorno natural. Y es que el pueblo se encuentra en plena Sierra de Béjar, una zona montañosa de gran belleza, perfecta para practicar actividades como senderismo, ciclismo y rutas a caballo. En septiembre, además, su clima lo convierte en un lugar muy agradable.