Decenas de personas se congregan en un monte cercano a la frontera con Ceuta para intentar cruzar a la ciudad.

Decenas de personas se congregan en un monte cercano a la frontera con Ceuta para intentar cruzar a la ciudad. Efe

Sociedad

Una oleada de migrantes, interceptados en Marruecos tras romper la valla para llegar a Ceuta

Cientos de subsaharianos y marroquíes han intentado cruzar la frontera a través de Castillejos ante el llamamiento de entrar en la ciudad autónoma. 

15 septiembre, 2024 21:28

En torno a las siete de la tarde, impulsados por varios influencers, una oleada de marroquíes (en su mayoría menores) han roto la valla que separa Marruecos de España y han intentado llegar hasta Ceuta. Gracias al amplio dispositivo en el que ha participado la Guardia Civil, ninguno de ellos ha conseguido acceder, a pesar de intentarlo a pie por Catillejos e incluso por el mar.

La tensión ha sido máxima en la frontera de El Tarajal, en Ceuta, tras el intento de entrada por tierra de más de 200 migrantes, debido al llamamiento masivo de acceder ilegalmente a la ciudad autónoma, convocado para este domingo por redes sociales. Marruecos puso en marcha un amplio despliegue policial en la localidad fronteriza de Castillejos y en ciudades cercanas, al tiempo que llevó a cabo decenas de detenciones, para evitar que marroquíes y subsaharianos irrumpieran irregularmente en la ciudad española.

Poco después del intento de asalto, un grupo de una treintena de inmigrantes intentó entrar en Ceuta a nado a través del paso fronterizo norte de Benzú, lugar hasta donde se habían desplazado debido al amplio despliegue policial que se desplegó en la frontera sur del Tarajal. Ninguno de los migrantes consiguió llegar a la playa, aunque esta situación ha motivado que la Guardia Civil se desplegara en el lugar, al igual que la Salvamar Atria, de Salvamento Marítimo, en previsión de que se produjera algún intento de entrada.

En las últimas horas, varios grupos de migrantes, en torno a entre 300 y 400 personas, se dispersaron del entorno más próximo a la frontera de Ceuta, tras una noche y una mañana de tensión en el paso fronterizo.

Ceuta ha amanecido en medio de una calma tensa. La normalidad imperaba, aunque se manteníala alerta ante la nueva oleada de migrantes. A ello ha contribuido el cierre intermitente de la frontera del Tarajal para evitar el acercamiento de cientos de personas migrantes al perímetro fronterizo en Marruecos. La Delegación del Gobierno en Ceuta auguró que el cierre y la apertura de la frontera continuaría durante toda la jornada, hasta que los grupos de migrantes subsaharianos y magrebíes abandonaran las inmediaciones de la frontera.

Esta mañana, la tranquilidad en la aduana del Tarajal era absoluta, con un incremento en el número de efectivos de la Guardia Civil. Hasta Ceuta se han desplazado más agentes del instituto armado -sin especificar la cantidad- así como una patrullera de la Guardia Civil, que permanece atracada en el muelle de España por si fuera necesaria su intervención.

Fuentes policiales han informado de que desde las 11:00 horas se ha tenido que adoptar la medida de cerrar de forma intermitente la aduana para poder controlar mejor a las personas que intentan saltar el vallado por el lado más próximo a la aduana.

Han sido más de 200 los migrantes que han participado en este intento de salto a la valla por la zona conocida como Finca Berrocal, situada junto a la frontera ceutí. La Guardia Civil permanece desplegada en la zona con un dispositivo especial aunque, por el momento, ninguno de los migrantes ha conseguido alcanzar la doble valla, situada a diez metros de altura.

Noche de tensión

Marruecos, por su parte, también ha logrado durante la jornada dispersar a decenas de personas congregadas en un monte cercano a la frontera con Ceuta para intentar cruzar a la ciudad española, tras una noche en la que grupos de jóvenes recorrían las calles de la localidad de Castillejos dispuestos a intentar pasar siguiendo el llamamiento en internet.

Gendarmes de paisano desplegados en la estación de tren de Tánger, ciudad cercana a Ceuta, esperaban en la noche de este sábado en las puertas de los vagones de los convoyes provenientes de Rabat para identificar a jóvenes sospechosos de querer participar en el intento de entrada a Ceuta. 

Los agentes han detenido a decenas de ellos en un solo tren, y hasta a diez en un solo vagón, tanto marroquíes como personas de origen subsahariano, y los han trasladado a un edificio de la estación.

Decenas de personas, cerca de la frontera con Ceuta.

Decenas de personas, cerca de la frontera con Ceuta. Efe

Esta convocatoria a través de las redes sociales ya provocó que durante esta semana Marruecos detuviera a unas 60 personas por alentar la inmigración ilegal y que se desplazaran numerosos efectivos a la zona para llevar a cabo redadas y detenciones con el fin de que los migrantes desistieran de sus intentos de acceder al territorio español.

Por su parte, el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, ha hecho un llamamiento a la "tranquilidad" y ha destacado la "colaboración" de Marruecos para frenar el intento de entrada masivo de decenas de personas desde el país vecino que iban a lanzarse al mar.

En un comunicado, el presidente autonómico se ha referido a la "tensa y compleja" situación de la frontera con motivo de los intentos de entrada desde Marruecos por los llamamientos "lanzados" a través de redes sociales.

Militarización "sin precedentes"

La Asociación Marroquí de los Derechos Humanos-Nador ha denunciado el incremento de la presencia de fuerzas de seguridad en las fronteras de Marruecos con las ciudades españolas de Ceuta y Melilla y ha denunciado la falta de alternativas para la población local que vivía del comercio fronterizo.

"La militarización excepcional y sin precedentes en los municipios de Bani Ansar y Al Fennidq, en la frontera con las dos ciudades ocupadas de Melilla y Ceuta, que se basa en rumores sobre migración masiva de jóvenes marroquíes es una mentira", ha apuntado la ONG en un mensaje publicado en su cuenta en Facebook.

El grupo ha destacado que "no hay un aumento de la presencia de inmigrantes africanos subsaharianos", por lo que considera que "toda la protección de esta frontera (...) ya no está justificada".

Lamenta así la "gran presencia de fuerzas públicas" en estas zonas fronterizas donde existe "una sofocante crisis económica y social desde el cierre de las fronteras" sin que las autoridades ofrezcan alternativa alguna para los "miles de personas que han estado viviendo del comercio fronterizo".

Se recrudece la crisis migratoria

La crisis migratoria se ha recrudecido en los últimos meses, con Canarias y Ceuta como principales focos. La llegada de inmigrantes en situación irregular a la ciudad autónoma por la frontera de El Tarajal se ha triplicado respecto a los datos de 2023. 

Según datos de Interior, el acumulado de entradas a la ciudad autónoma en el norte de África por vía terrestre en el año 2023 a estas alturas del verano era de 650 personas. En el mismo periodo del ejercicio 2024, Ceuta se ha visto desbordada con un total de 1.917 llegadas de inmigrantes. Además, Marruecos ha frenado la llegada de miles de personas en ese mismo mes.