Emprender siempre se presenta como un reto. Este, puede ser incluso más peliagudo en el caso de jóvenes en riesgo de exclusión. Para brindarles apoyo, la Fundación Nantik Lum lanzó el Programa Avanza Joven. Fue uno de los proyectos beneficiarios de la XII Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Acción Social de Fundación Mutua Madrileña.
El programa contribuye a la inserción sociolaboral a través del autoempleo de jóvenes en riesgo de exclusión social, mediante distintas vías: mejora de sus competencias, acompañamiento a través de mentores y fomento de la digitalización e innovación social.
La directora general de la Fundación Nantik Lum e impulsora del proyecto es Lucía Medina Ruíz-Mateos. Licenciada en Economía por la UAM y MBA por el Instituto de Empresa, ha desarrollado su carrera profesional en empresas multinacionales del ámbito de la consultoría y la tecnología durante más de 25 años.
Posee una amplia experiencia liderando equipos, impulsando negocios e implementando nuevos modelos de crecimiento. En 2019, lanzó su proyecto de emprendimiento y desde el año 2021 dirige la Fundación Nantik Lum cuyo propósito es erradicar la pobreza y mejorar la vida de las personas a través del emprendimiento inclusivo y social, las microfinanzas y la salud financiera. Es también mentora de emprendedoras y consejera en organizaciones sin ánimo de lucro. Analizamos con ella el impacto de este programa.
¿En qué consiste el Programa Avanza Joven?
El programa Avanza Joven es un programa de apoyo a jóvenes de 18 a 30 años, especialmente aquellos en situación de vulnerabilidad. El objetivo es fomentar en ellos el espíritu emprendedor y las competencias necesarias para su futuro y su incorporación al mercado laboral.
También busca apoyar a los docentes de Formación Profesional en la importante tarea de promover el autoempleo y el emprendimiento como alternativa al empleo por cuenta ajena. Ofrece un enfoque dual con itinerarios online y presenciales, este último implementado directamente en instituciones de Formación Profesional.
¿Cuántas personas participan?
Participarán más de 200 jóvenes activamente y sus profesores y profesoras. Estos alumnos se organizan en pequeños grupos y desarrollan una idea de negocio a lo largo de las sesiones para culminar en un proyecto que pueden presentar a un concurso organizado en el marco de este programa.
Los alumnos son acompañados no solo por los técnicos de la Fundación Nantik Lum, sino por mentores y mentoras voluntarios que vienen del ámbito empresarial y que les ayudan a explorar todas sus capacidades y a darles una visión más realista a la vez que les animan en sus aspiraciones.
¿Cuál es la principal labor de la Fundación Nantik Lum? ¿En qué se centra la entidad?
La Fundación Nantik Lum trabaja para transformar la vida de las personas más vulnerables a través de las microfinanzas, el emprendimiento y la salud financiera. Estas herramientas son esenciales en su lucha contra la pobreza y la exclusión social.
Trabajamos principalmente con colectivos vulnerables y profesionales sociales, ofrecemos programas para emprender, mejorar tus finanzas personales o profesionales o consolidar tu negocio a mujeres, jóvenes, migrantes y cualquier persona que lo necesite de manera totalmente gratuita para los participantes.
¿Por qué muchos jóvenes se encuentran en la actualidad en riesgo de exclusión?
La exclusión de los jóvenes se debe a varios factores en el que el más destacado sin duda es el desempleo juvenil que sufre España desde hace décadas y que no permite a los jóvenes incorporarse al mercado laboral de una manera fluida y en condiciones dignas.
Entre otros factores, también influye la falta de acceso a educación y formación adecuada, y las barreras económicas que impiden su participación efectiva en la economía. En los últimos años, el acceso a la vivienda se ha convertido en otro factor fundamental de exclusión para los jóvenes.
¿Por qué resulta tan difícil encontrar soluciones?
Encontrar soluciones es complejo debido a la interacción de factores económicos, sociales, y políticos que requieren respuestas integradas y coordinadas a nivel de políticas, educación y apoyo empresarial. Muchos de los problemas y las barreras que encuentran jóvenes son estructurales y culturales y necesitamos aunar esfuerzos y alinearnos en el desarrollo de las soluciones.
¿La pandemia sigue siendo parte de la explicación?
Sí, la pandemia ha exacerbado los desafíos, hoy en día, aunque los jóvenes en teoría están más digitalizados, tienen el desafío de hacer uso óptimo de la tecnología para potenciar sus habilidades. Y estamos viviendo un momento de gran incertidumbre en torno al futuro laboral y como la tecnología influirá el desarrollo de los empleos del futuro.
¿El acto de emprender sufre prejuicios? ¿Por qué da tanto vértigo?
Emprender a menudo enfrenta prejuicios relacionados con el riesgo de fracaso y la inestabilidad. Esto puede provocar vértigo debido a la incertidumbre, la falta de apoyo percibido y la gran responsabilidad que conlleva iniciar y mantener un negocio propio. Además, en nuestro país el emprendimiento no siempre tiene buena acogida, sino que se relega bien a un estrato social, bien a un sector muy determinado.
En los últimos años, se ha invertido en modificar esta creencia social y entender que el futuro de muchas personas, especialmente jóvenes, pasará por desarrollar sus propios negocios, ágiles e innovadores, que les permitan acceder a unos ingresos y una forma de vida acorde a sus capacidades.
Desde Fundacion Nantik Lum nos proponemos sensibilizar no solo a los jóvenes sino a toda la sociedad, a las administraciones públicas y a todo el ecosistema empresarial de la importancia de fomentar y potenciar estas competencias en los jóvenes para mejorar su futuro, pero también la capacidad de nuestra economía de competir y crecer.