Hita (Guadalajara)

Hita (Guadalajara) Ayuntamiento de Hita

Sociedad

Ni Sigüenza ni Almagro: este pueblo medieval está considerado como uno de los más bonitos de España

El municipio se encuentra a 94 kilómetros de Madrid, por lo que el trayecto en un vehículo particular desde la capital sería de una hora y cuarto.

19 septiembre, 2024 15:16

El extenso patrimonio cultural que alberga nuestro país provoca que en prácticamente todas las regiones del mismo encontremos puntos de enorme interés turístico. Por ello, algunos pueblos reciben una gran cantidad de visitas cada año.

Un claro ejemplo es Hita, situado en la provincia de Guadalajara. Con una población de únicamente 319 personas, sus calles esconden una gran variedad de historias, especialmente de carácter medieval. Además, forma parte de los elegidos como 'Pueblos más bonitos de España'.

Su fama se debe a su enorme patrimonio histórico, que traslada a sus visitantes a la Edad Media. Uno de sus enclaves más conocidos es la Puerta de Santa María. Esta seña de identidad de la ciudad comenzó a construirse en el S. XV y está presidida por el escudo de armas del marqués de Santillana.

Hita (Guadalajara)

Hita (Guadalajara) Ayuntamiento de Hita

Otro punto de enorme interés turístico es la Plaza del Arcipreste, también conocida como la Plaza Mayor. Durante el Medievo, en ella se encontraba el mercado, así como el barrio principal de la judería. Es más, siguen estando presentes algunas fachadas de ladrillo de tradición mudéjar.

Estos edificios no son los únicos de este estilo que siguen presentes en esta ciudad. La iglesia de San Juan Bautista también está construida de esta forma. En su interior, destacan las losas sepulcrales de los hidalgos de Hita. También llama la atención su cubierta de madera del presbiterio, con decoración en lazos de estrella.

El vino es una de las señas de identidad de Castilla-La Mancha. Precisamente por eso, en la localidad se conserva más de un centenar de bodegas. Las mismas se encuentran en el légamo, la tierra arcillosa ubicada en el cerro.

Dentro de sus galerías, reforzadas con arcos de ladrillo, todavía encontramos las vasijas que servían para conservar el vino. De hecho, en estos mismos recipientes podemos observar los sellos del alfarero que los realizó en un primer momento.

Bodegas de Hita (Guadalajara)

Bodegas de Hita (Guadalajara) Ayuntamiento de Hita

Es necesario no confundir estos lugares con los bodegos. Se trata de unas curiosas casas-cueva que sorprenden a aquellos que las visitan. En los escritos de la judería, fechados en 1492, ya se habla de su existencia. Es más, en el S.XVIII, llegaron a estar habitadas 14 de ellas. No fue hasta finales de los años 50 cuando se abandonaron.

En el interior de las mismas, encontramos prácticamente todas las estancias que cabría esperar dentro de un domicilio. Cuentan con una cocina con chimenea y varios dormitorios. Además, al fondo aparece el pajar, el granero y el establo.

Cómo llegar a Hita

Es muy sencillo llegar a este municipio desde la capital, ya que únicamente les separan 94 kilómetros. Si seguimos la autovía A2, en una hora y cuarto llegaríamos a nuestro destino. Es necesario estar atentos a salida 61 (Jadraque), para coger el desvío.

En caso de querer llegar desde Guadalajara, en coche el trayecto sería únicamente de 25 minutos. Si la opción elegida es el autobús, de lunes a viernes es posible llegar en media hora con la línea que sale a las 14:00. En el caso de los sábados, el horario se adelantaría a las 11:45.