Los romanos dejaron un enorme legado en nuestro país y todavía podemos observar parte de cómo era su vida en lo que ellos bautizaron como Hispania. Estos anfiteatros, villas, templos y demás edificaciones han convertido a algunos pueblos españoles en grandes enclaves turísticos.
Es el caso de Alcántara, situado en la provincia extremeña de Cáceres. Esta localidad contaba con una población de 1.348 personas en 2023, según el INE. En sus calles, encontramos una gran cantidad de referencias a las distintas culturas que han pasado por nuestro país.
Su belleza, así como la importancia cultural de sus monumentos, no han pasado desapercibidos. Es precisamente esta la razón por la que la localidad ha sido proclamada como Bien de Interés Cultural, con la categoría de Sitio Histórico.
Uno de sus lugares más visitados es su puente romano, presidido por su arco triunfal y ubicada sobre el río Tajo. De hecho, uno de los emblemas del municipio se encuentra frente a la entrada meridional del mismo. Se trata de un pequeño templo dedicado al emperador Trajano.
Su importancia reside en que en nuestro país solamente dos edificaciones de este tipo se conservarían de forma íntegra. El otro se encontraría en Vic. En el caso del templo situado en Extremadura, a pesar de ser modesto, su posición estratégica era de gran relevancia en la etapa romana.
La Edad Media también está presente en Alcántara. Uno de los ejemplos más claros es el Palacio de los Roco Campofrío. Esta fortificación perteneció a la familia Roco durante siglos, ya que el terreno se entregó a uno de sus miembros tras destacar en una batalla contra los musulmanes en el año 1213.
En cuanto a la arquitectura religiosa, son varias las iglesias que destacan en esta localidad cacereña. La primera de ellas es la de Santa María de Almocóvar. Está ubicada en el centro de la plaza de España, en el casco antiguo del municipio. Fue edificada sobre una antigua mezquita y ha sufrido varias reformas.
Otra de ellas es la de San Pedro de Alcántara. Está construida con el mismo estilo que el edificio anterior y sobre su entablamento encontramos una imagen del Santo. También podemos verlo en los dos retablos de su interior, que fueron creados en el S.XVIII.
Sus murallas también son dignas de mención. Se encuentran en el Cerro de las Monjas, junto al conocido puente. Son los restos de una fortaleza árabe, que data de los tiempos de Abderramán I.
Sus costumbres
Alcántara también cuenta con un amplio abanico que actividades culturales y de ocio. Las más conocidas de ellas son sus fiestas. Un ejemplo es su Festival de Teatro Clásico. Se celebra de forma anual, normalmente, la primera semana de agosto. Además de las representaciones, también encontramos un mercado gastronómico.
Por otro lado, encontramos su Semana Santa. Cabe destacar su Procesión de la Campana, de origen medieval. Durante su recorrido, pasa en silencio absoluto sobre las calles del casco histórico de la ciudad. Todo esto ocurre el Miércoles Santo, a medianoche.