El bonito pueblo medieval que destaca 'National Geographic': su castillo fue conquistado por el Cid
El castillo y murallas de este municipio de Castellón ha sido escenario del paso de figuras históricas como Rodrigo Díaz de Vivar o el Cid Campeador.
21 septiembre, 2024 14:08El otoño ya ha comenzado y, con él, los destinos de costa dan paso a las zonas de interior como los lugares más escogidos a la hora de viajar. Y es que España cuenta con espectaculares pueblos con un rico patrimonio histórico, además de zonas con paisajes naturales impresionantes.
En especial, destacan los numerosos pueblos medievales que conservan el encanto y la esencia de la Edad Media. Estos municipios suelen estar rodeados de murallas, con calles empedradas, castillos y edificaciones góticas o románicas, que les hace parecer salidos de un cuento.
En este sentido, National Geographic elaboró un listado con los pueblos medievales más bonitos de España. Según la publicación especializada en viajes, un total de 38 lugares se convierten en auténticas joyas medievales. Entre ellos, figura un pueblo de la provincia de Castellón con un encanto muy especial: Morella.
Morella es el único pueblo medieval de la provincia de Castellón que destaca National Geographic. Y es que, tal y como señala la publicación, "sigue siendo el rey del Maestrazgo castellonense". "Su fotogenia es innegociable, como lo es, también, acercarse hasta esta localidad que sigue teniendo muy presente su pasado medieval", señala.
El pueblo, de unos 2.500 habitantes, se sitúa al norte de la provincia, en concreto, en la comarca de Els Ports, una zona montañosa del interior de Castellón. Su encanto radica en su impresionante patrimonio histórico y su arquitectura medieval bien conservada.
Su castillo y murallas históricas
Morella es uno de los destinos más atractivos del interior de la Comunidad Valenciana por su rica historia. Y es que el pueblo fue habitado desde tiempos prehistóricos, con restos arqueológicos que datan de la Edad de Bronce. Durante la época romana se convirtió en un punto estratégico debido a su posición geográfica.
Más tarde, fue conquistada por los musulmanes y finalmente por los cristianos en 1231, cuando fue tomada por las tropas de Jaime I de Aragón. Durante la Edad Media, Morella se convirtió en un centro militar y comercial clave, con su castillo y murallas siendo fortalezas importantes. En el siglo XIX, el pueblo jugó un papel destacado en las Guerras Carlistas.
Morella se distingue por su casco antiguo amurallado, coronado por un imponente castillo medieval. Las murallas que rodean el pueblo tienen más de 2 km de longitud y 10 torres, construidas en el siglo XIV y que es posible visitar de martes a domingo por una tarifa de solo 1,50 euros por persona.
En lo alto de la ciudad, a unos 1.070 metros sobre el nivel del mar, se encuentra el imponente Castillo de Morella, declarado Bien de Interés Cultural. Esta fortaleza ha sido punto clave en distintos eventos históricos y ha estado habitada por diferentes culturas, como los romanos, visigodos, árabes y cristianos.
Precisamente su castillo y murallas han sido escenario del paso de figuras históricas como Rodrigo Díaz de Vivar o el Cid Campeador, que libró dos batallas en este comarca al servicio del rey musulmán de Zaragoza en el siglo XI. Según recoge una crónica medieval, el Campeador asedió el castillo y provocó gran daño en él.
Además de su castillo y murallas, Morella alberga una "joya única", según National Goegrpahic. Se trata de la Iglesia Arciprestal Santa María La Mayor, construida entre los siglos XIII y XIV, y "una maravilla gótica que ejemplifica el poderío de este emplazamiento durante siglos".
También es imprescindible visitar el Convento de San Francesc y su curioso cuadro de La Danza de la Muerte, el acueducto gótico de Santa Lucía, construido en el siglo XIV, o la apuntada casa del Ayuntamiento.
Además, Morella está rodeada de un impresionante entorno natural, con montañas y paisajes que invitan a realizar actividades al aire libre, como el senderismo. De hecho, el pueblo ofrece la posibilidad de realizar una decena de rutas distintas.
Morella es conocida también por el Sexenni, su fiesta más importante, celebrada cada seis años en honor a la Virgen de Vallivana. La festividad está caracterizada por sus danzas únicas y particulares cuadros bíblicos que recorren las calles del municipio engalanadas especialmente para la ocasión. Las próximas tendrán lugar en 2030.
En cuanto a su gastronomía, en Morella destacan platos como los flaons (pasteles rellenos de queso o requesón), la olleta morellana (un guiso típico con carne y legumbres) y platos elaborados con trufa negra, muy presente en la zona.