En el mercado laboral actual, la volatilidad y el cambio constante se han convertido en factores predominantes que influyen en la búsqueda de empleo. La rápida evolución tecnológica, la globalización y los impactos económicos imprevistos, como pandemias y crisis financieras, han generado un entorno donde las habilidades demandadas pueden variar drásticamente en poco tiempo. En este sentido, ingeniero de automatización, enfermero o desarrollador son algunas de las profesiones que más se buscarán este año entre 12 sectores de actividad, según destaca en el XVIII Informe 'Los + Buscados' de la consultora LHH Recruitment Solutions

Se trata de profesiones buscadas "por su importancia estratégica o por su escasez en el mercado". "Los candidatos se encuentran con un amplio abanico de ofertas sobre las que pueden elegir y esto les permite ser más exigentes con sus empresas actuales y con la propuesta de valor de aquellas a las que se moverían", añaden desde LHH. En un contexto donde cada vez los trabajadores piden más bajas voluntarias pese a tener contratos indefinidos, las empresas están obligadas a subir los sueldos.   

En concreto, el informe destaca que la capacidad de adaptación, el liderazgo y las competencias técnicas son factores clave que influyen en la remuneración de estos puestos, llegando algunos a superar los 100.000 euros anuales.

Los profesionales más buscadas en 2024. LHH Recruitment Solutions.

Así pues, tal y como corrobora LHH Recruitment Solutions, la consultora de selección del talento cualificado, executive y directivo del Grupo Adecco, los perfiles que destacan en el mercado laboral por su alta demanda y valoración actual son aquellos con alto potencial digital y grado de especialización, pero también con competencias humanísticas como habilidades de comunicación, capacidad de trabajo en equipo y resolución de problemas.

Más buscados

Entre los perfiles más buscados en 2024 en los 12 sectores que analiza el estudio se encuentra el de ingeniero de automatización en la industria, ya que, según explica el estudio, la transformación digital y la implantación de la industria 4.0 hacen que resulte necesario contar en plantilla con profesionales con nuevas habilidades tecnológicas y enfocados al aumento de la eficiencia de los procesos industriales.

La banda salarial de este tipo de perfiles se encuentra entre los 35.000 y los 45.000 euros brutos anuales, aunque esta horquilla puede variar según la empresa y sector. Además, suelen percibir complementos variables importantes en función del porcentaje de viajes que realicen, donde se incluyen gastos, dietas y pernoctaciones.

En el sector sanitario el perfil más buscado es el de enfermero de hospitalización. LHH explica que esto se debe sobre todo al aumento de los hospitales y las clínicas en el último año. Y sobre todo por la demanda para cubrir los diferentes turnos de trabajo y fines de semana que se requieren.

Sus funciones principales incluyen la administración de medicamentos, cuidado de heridas, supervisión de signos vitales, preparación para exámenes y cirugías y/o atención a pacientes crónicos, entre otras tareas relacionadas con la atención hospitalaria. La retribución bruta anual suele variar entre 28.000 y 35.000 euros, en función del turno y años de experiencia requeridos, con guardias y horas extras por separado.

En el ámbito del sector IT, destaca el Desarrollador/a NET/JAVA, debido a que, en un entorno en el que las organizaciones se informatizan cada vez más y a mayor nivel, esa digitalización requiere de herramientas y de aplicaciones en las que apoyarse, tanto para la gestión interna (ERP, CRM) como de cara al mercado en el que la empresa opera (página web, app móvil). La banda salarial de este tipo de perfiles varía dependiendo de los años de experiencia y el tipo de empresa, pero puede oscilar entre 30.000 y 50.000 euros brutos anuales.

Más cotizados

Por otra parte, entre los 12 perfiles más cotizados en 2024, destacan el de Operations Manager, médico/a Especialista en Anestesiología y Reanimación y el de DevOps (IT)

El Operations Manager en el sector industrial requiere formación en Ingeniería (varias especialidades) o Administración y Dirección de Empresas (ADE), siendo valorable un MBA. Las habilidades clave incluyen toma de decisiones, adaptación, orientación al cliente, negociación y planificación. Este puesto ofrece una retribución de entre 70.000 y 130.000 euros anuales, más bonus. Las empresas demandantes abarcan todos los sectores industriales, reflejando la necesidad de gestionar eficientemente las operaciones y mejorar la productividad.

Por otra parte, los médicos/as especialistas en Anestesiología y Reanimación también son muy cotizados debido a su importante papel en la atención médica, tanto en quirófanos como en unidades de cuidados intensivos y urgencias. Sus funciones incluyen la administración de anestesia, control de la ventilación, monitorización de los signos vitales y reanimación en situaciones críticas.

La retribución oscila entre 56.000 y 100.000 euros anuales. Las principales empresas demandantes son hospitales públicos y privados, así como clínicas, que buscan expertos para manejar procedimientos quirúrgicos y emergencias médicas.

Y en el tercer puesto de las profesiones más cotizadas está el perfil de DevOps en el sector IT, cuya formación se centra en las siguientes FP: Desarrollo de aplicaciones, Administración de sistemas o Ingeniería Informática. En este sentido, se valoran habilidades de liderazgo, comunicación y conocimiento técnico avanzado. La retribución para estos profesionales se sitúa entre 50.000 y 80.000 euros anuales. Las empresas tecnológicas, principalmente, son las mayores demandantes de este perfil, buscando optimizar la integración y el despliegue continuo de software.