El sándwich mixto es una de las preparaciones más sencillas y prácticas que podemos elaborar, y que pueden llegar a ser la solución perfecta para todas aquellas ocasiones en las que se busca algo rápido y ligero que llevarse la boca, ya sea en un encuentro con amigos o familiares o como opción socorrida a la hora de la cena.
Es por ello por lo que habitualmente nunca falta en los hogares el jamón cocido o jamón York, sobre todo cortado en lonchas, un imprescindible de las neveras de los españoles tanto para esta preparación como para también disfrutarlo en tostas, tostadas y otras elaboraciones.
El que es uno de los productos cárnicos más consumidos en España recibe el nombre de "jamón de York" desde el siglo XIX, concretamente de una carnicería situada en la ciudad inglesa de York, en la que un carnicero popularizó esta manera de presentar el jamón. Actualmente, podemos encontrar en los supermercados una amplia variedad de marcas que venden su jamón cocido, algunas de ellas ampliamente reconocidas, si bien son cada vez más los consumidores que se decantan por los productos de marca blanca, que habitualmente ofrecen una mejor relación calidad – precio.
¿Quién elabora el jamón cocido de Mercadona?
En el terreno de las marcas blancas, pocos pueden competir con Mercadona, que a través de su marca blanca Hacendado logra ofrecer en muchos casos productos de una gran calidad a precios ajustados. La razón de su éxito tiene que ver con la selección de proveedores que garantizan los mejores productos.
De hecho, en el año 2022, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) otorgó al jamón cocido Hacendado como el mejor de supermercado. Es por ello por lo que muchos se preguntan quién se encuentra detrás de su elaboración, que en este caso no es ni El Pozo ni Campofrío, sino que es otra empresa de sobra conocida en nuestro país: Casa Tarradellas.
Fundada en 1976 y con sede actual en Gurb (Barcelona), aunque opera a nivel internacional, es una empresa que además de producir, distribuir y vender sus propios productos, también es uno de los principales proveedores de Mercadona, encargándose de la elaboración de sus populares pizzas y roscas, pero también de otros muchos productos de embutidos, como mortadela, chopped, jamón cocido, pechuga de pavo o longaniza, además del popular fuet espetec, el bacon en tiras, o sus diferentes patés (salmón, atún, finas hierbas, pimienta, jamón…).
Proveedores de jamón cocido en otros supermercados
En lo que respecta a otras marcas blancas de supermercado en España, Carrefour, multinacional de origen francés, tiene como proveedor en España para su jamón cocido a Casademont. Es un fabricante que dio sus primeros pasos en el año 1956, en un pequeño obrador de Gerona y que tiene el fuet como su principal producto, pero que se encarga de elaborar otros productos cárnicos.
Por su parte, Supermercados Dia confía la elaboración de su jamón cocido a Embutidos Monells, que está centrada principalmente en este tipo de jamón desde mediados de la década de los 70, una empresa que tiene su sede en Sant Miquel de Balenyà, Barcelona.
En el caso de Lidl, tiene como principales proveedores de jamón cocido a Realvalle y a El Pozo, siendo esta última de las marcas más conocidas a nivel nacional y cuya sede se encuentra en Alhama de Murcia. Aldi, también apuesta por esta última para la elaboración de este producto, garantizando así su gran calidad.
Los beneficios de comer jamón cocido
El jamón cocido es una gran fuente de vitaminas del grupo B, especialmente las B1, B6 y B12, que son esenciales para la mejora del metabolismo del cuerpo y la formación de glóbulos rojos, además de favorecer el correcto funcionamiento del sistema nervioso.
De esta manera, consumiendo este producto cárnico, se aporta al organismo distintos nutrientes, debiendo destacar también su alto contenido de minerales, hierro, zinc y fósforo. Todo ello es beneficioso para que funcione correctamente el transporte de oxígeno al cuerpo, así como a la formación de huesos y el refuerzo del sistema inmunológico.
El jamón cocido es muy fácil de integrar en la dieta diaria, y esto lo convierte en un alimento ideal para poder mejorar el organismo y dotarlo de ese aporte de proteínas y minerales que necesita. Por cada 100 gramos se pueden recibir hasta 20 gramos de proteínas, fundamentales para la producción de enzimas y hormonas, reparar células y mantener los tejidos de la piel y de los músculos en buen estado. A su favor también juega el hecho de que tiene un bajo contenido de grasas, sobre todo en comparación con otros embutidos o carnes procesadas.
De esta forma, nos encontramos ante un alimento que puede ser una buena fuente de proteína para el organismo, que minimiza el consumo de grasas no saludables, y que además tiene un bajo contenido en sodio. Este es muy importante para el funcionamiento del cuerpo humano, si bien su consumo excesivo puede tener consecuencias negativas en forma de hipertensión arterial.
De esta forma, el jamón cocido es una interesante opción gastronómica para todo tipo de personas, siendo ideal para aprovechar la gran cantidad de formas en las que se puede consumir, ya sea en bocadillos, sándwiches, ensaladas o incluso siendo parte de distintos platos principales, más aún si tenemos en cuenta que es una gran fuente de proteínas y vitaminas.