La temporada estival ya ha tocado a su fin, pero eso no significa que los pequeños viajes de fin de semana sean menos apetecibles para los turistas. El cambio de los colores en la naturaleza le dan un toque de magia peculiar a algunos pueblos, que reciben el otoño con los brazos abiertos.

Vegas de Matute, situado en la provincia de Segovia, se encuentra en medio de un paraje natural que lo convierte en un destino perfecto para una última escapada antes de que llegue el frío. 

Uno de sus puntos de interés cultural más importantes es la iglesia de Santo Tomás de Canterbury. Se trata de un Bien de Interés Cultural, y fue construida el S.XVI siguiendo los cánones del estilo gótico. Dentro de su capilla, encontramos esculpidos en piedra los escudos de armas de Segovia y Tovar.

Vegas de Matute Ayuntamiento de Vegas de Matute

A su lado, encontramos el palacio de la localidad. Es contemporáneo del templo religioso y, junto a él, es el edificio de esa época que mejor se ha conservado de la localidad.

Vegas de Matute alberga varias ermitas, que consitutyen una parte importante de su patrimonio. La primera de ellas es la de San Roque, situada en la salida del municipio, en dirección a El Espinar. Lo que más destaca de la misma es que ofrece un vista panorámica del pueblo.

Por otro lado, está la de Nuestra Señora del Rosario. Su cruz es el lugar hasta el que llega la procesión del Calvario en Semana Santa. Este santuario ha sido rehabilitado por los vecinos de la localidad, con la ayuda de instituciones como el Obispado y el ayuntamiento del pueblo.

Finalmente, existe uno de estos lugares de oración que comparte con otros dos municipios. Es la ermita de San Antonio del Cerro, situada en una elevación en la que confluyen los términos municipales de Zarzuela del Monte, Navas de San Antonio y Vegas de Matute.

Ermita de la Virgen del Rosario Ayuntamiento de Vegas de Matute

Tampoco podemos pasar por alto su parque arqueológico con hornos de cal, cuya construcción tuvo lugar entre los siglos XVI y XVII. Además, muy cerca de los mismos, encontramos un acueducto. Gracias a él, el agua llegaba hasta el pueblo. Es más, estuvo en funcionamiento hasta mediados del S.XX

En cuanto a la naturaleza que rodea al pueblo, su belleza se basa en que está ubicada a los pies de la sierra de Guadarrama. De hecho, este paisaje montañoso permite que realizar actividades como el senderismo y los paseos a caballo.

El camino a Vegas de Matute

La capital más cercana al municipio es Segovia, que se encuentra a tan solo 35 kilómetros. Es decir, con un vehiculo particular tardaríamos en llegar a nuestro destino solamente 26 minutos. Ávila tampoco se encontraría lejos, ya que en poco más de media hora en realizar este viaje.

En el caso de querer viajar desde Madrid, el trayecto sería un poco más largo, aunque no mucho. Tardaríamos alrededor de una hora en recorrer en coche los 79 kilómetros que separan ambos municipios. Por tanto, este pueblo es idóneo para realizar una escapada desde la capital.