Los campings se han convertido en los últimos años en una de las opciones favoritas de los españoles a la hora de irse de vacaciones o realizar una escapada. Cada vez son más las personas que apuestan por este tipo de alojamientos frente a los tradicionales hoteles y apartamentos turísticos. Solo en 2023, registraron casi 10 millones de viajeros y más de 47 millones de pernoctaciones, según datos del INE.
Y es que lo cierto es que, en los últimos años, este tipo de alojamientos ganan cada vez más adeptos, sobre todo para aquellos que desean disfrutar de unos días tranquilos. Existen opciones para todos los gustos, pero los situados en zonas de interior se convierten en la alternativa perfecta para aquellos que quieran viajar en otoño.
Entre la amplia oferta que hay en España, existe un camping que ha sido elegido como el más bonito de Europa por la guía 'Cool Camping Europe'. Se trata de La Fresneda, situado a tres kilómetros del pueblo con el mismo nombre, en la provincia de Teruel. "Está perfectamente adaptado y con gusto para vivir una experiencia española completa. Un trocito de paraíso", señala la guía.
La Fresneda es un pequeño camping rural ubicado en la comarca del Matarraña, un entorno natural rodeado de colinas, campos de olivos y almendros que muchos califican como "la Toscana española". De hecho, cuenta con unas vistas privilegiadas hacia la reserva nacional de 'Los Puertos de Beceite'.
El camping tiene pequeñas dimensiones, lo que lo hace muy acogedor y perfecto para quienes buscan una estancia lejos de las aglomeraciones y el turismo masivo. El camping cuenta con 24 parcelas para tiendas, caravanas o autocaravanas.
El camping de La Fresneda es conocido por su enfoque en un turismo ecológico y sostenible, con prácticas como el uso de energía solar y la gestión responsable de los residuos, con zonas específicas para el reciclaje de basura y el compostaje de restos orgánicos.
Y es que el camping se esfuerza por minimizar su huella ecológica utilizando productos biodegradables y fomentando el respeto por el entorno natural. Además, no se permite utilizar instrumentos musicales ni aparatos de aire acondicionado para respetar la tranquilidad de los demás campistas.
El camping es un lugar perfecto para relajarse, pero también ofrece muchas actividades al aire libre y en los alrededores, como senderismo y ciclismo por la comarca del Matarraña, un entorno natural excepcional con montañas, ríos y caminos rurales.
En cuanto a las tarifas, son asequibles, con precios que varían según la temporada y el tipo de alojamiento elegido. Las reservas se pueden realizar a través de su página web o contactando directamente con el alojamiento.
Qué ver en La Fresneda
El municipio de La Fresneda cuenta con una rica historia y arquitectura medieval. Entre los monumentos destaca el Castillo de La Fresneda que, aunque está en ruinas, es uno de sus principales atractivos turísticos. El castillo se encuentra en lo alto de una colina y ofrece unas vistas impresionantes de la comarca. Además, es imprescindible visitar la Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor y el Palacio del Marqués de Tosos.
Además de por su arquitectura, Fresneda destaca por contar con un impresionante entorno natural, perfecto si busca disfrutar de unos días de tranquilidad. Y es que se encuentra rodeada de un entorno natural privilegiado: la comarca del Matarraña, a menudo llamada "la Toscana española" por su paisaje de colinas, viñedos, olivares y almendros, es ideal para aquellos que disfrutan del turismo rural.
El río Matarraña, que da nombre a la comarca, es el principal curso de agua de la región, aunque no pasa directamente por La Fresneda. No obstante, los afluentes y pequeños arroyos que fluyen por la zona proporcionan agua a los cultivos y enriquecen el paisaje.
A lo largo del río Matarraña, hay varios puntos de interés natural, como pozas y pequeñas cascadas, perfectas para darse un baño mientras realiza algunas de las rutas de senderismo que ofrece la comarca.