España se ha consolidado como un referente mundial en turismo. En 2023, más de 85 millones de turistas internacionales eligieron nuestro país para sus vacaciones. Aunque la mayoría opta por visitarnos durante el verano, lo cierto es que las agradables temperaturas lo convierten un destino ideal durante cualquier época.

Este interés por viajar no solo se limita a los turistas extranjeros, sino que también es compartido por los españoles. Aunque los meses de verano y periodos vacacionales, concentran la mayor parte de los desplazamientos, muchos ciudadanos aprovechan otras épocas para hacer escapadas. Entre las opciones de alojamiento, los hoteles son los preferidos. Sin embargo, existe una joya menos conocida: los paradores.

Los paradores son hoteles singulares que se encuentran en edificios históricos y monumentos de gran valor turístico. Su historia comenzó en 1928, cuando el rey Alfonso XIII impulsó su creación con el propósito de preservar y difundir el rico patrimonio cultural y artístico de España.

Imagen de archivo del Parador de Baiona. Paradores

Más allá de ser un lugar para alojarse durante una escapada o un viaje, estos establecimientos destacan por ofrecer una experiencia completa, que incluye servicios como spas, restaurantes de alta calidad y espacios diseñados para la celebración de eventos.

En España, actualmente hay un total de 97 paradores, entre los cuales ocho han sido distinguidos con la prestigiosa calificación de cinco estrellas. Estos son: el Parador de Alcalá de Henares, el Parador de Cáceres, el Parador de Granada, el Parador de León, el Parador de Ronda, el Parador de Santiago de Compostela, el Parador de Santo Estevo y el Parador de Toledo.

[Esta es la ciudad de España elegida como la más feliz de todo el país (y el motivo es lo poco que llueve)]

Cada uno de estos establecimientos, repartidos por la geografía española, tiene un encanto especial. No obstante, para facilitar la elección a los viajeros interesados en vivir la experiencia de una noche en uno de estos hoteles emblemáticos, la famosa guía de viajes Lonely Planet ha realizado una estudio para descubrir cuál es el parador favorito entre los españoles.

La guía de viajes llevó a cabo una encuesta en su cuenta de Instagram, invitando a sus seguidores a votar por su preferido. Alrededor de 45.000 personas participaron en el sondeo, y un contundente 61% eligió como favorito al Parador de Baiona, en Galicia.

Imagen de una habitación del Parador de Baiona. Paradores

Este alojamiento, situado en una imponente fortaleza histórica, combina el encanto de un castillo medieval con la elegancia de un palacio señorial. Se sitúa en la península de Monterreal, y quienes opten por alojarse allí podrán disfrutar de unas vistas espectaculares del mar, convirtiéndolo en una experiencia inolvidable.

El interior del Parador de Baiona se distingue por sus elegantes y majestuosas estancias, cuidadosamente decoradas para transportar a los huéspedes a otra época. Entre sus principales atractivos destacan un vasto jardín de 18 hectáreas y un imponente recibidor con escaleras de piedra.

[Este es el pueblo de España con más Denominaciones de Origen: de los pimientos de piquillo a su mejor vino]

Cuenta con 122 habitaciones, todas ellas con un diseño moderno y vistas que realzan su encanto. Los huéspedes pueden elegir entre diferentes opciones: habitación doble estándar con vistas al patio, doble superior con vistas al mar, junior suite o suite.

El coste de una noche varía según la temporada, el tipo de habitación y el número de personas, pero el precio promedio para dos personas en una habitación estándar oscila entre los 153 y 190 euros.

El Parador de Baiona no solo destaca por sus acogedoras habitaciones, sino también por los servicios que ofrece a sus huéspedes. Viajar a Galicia es sinónimo de deleitarse con su exquisita gastronomía, y este complejo no es la excepción. En su interior alberga dos restaurantes de renombre: Torre del Príncipe y Enxebre A Pinta, donde los comensales pueden disfrutar de la mejor cocina local.

Además, el parador cuenta con espacios para la celebración de eventos, con capacidad para acoger hasta 400 personas, lo que lo convierte en un lugar ideal para reuniones y celebraciones.

Distintas visitas

Su ubicación estratégica permite a los visitantes explorar algunos de los principales atractivos de Galicia. Vigo, por ejemplo, está a solo media hora en coche, y grandes ciudades como Oporto o Santiago de Compostela se encuentran a menos de dos horas de distancia.

Sin embargo, quienes se hospeden en el parador no pueden dejar de visitar Baiona. La mejor manera de conocer este encantador municipio es a pie o en bicicleta, recorriendo lugares como la fortaleza de Monterreal, el museo de la Carabela Pinta o la Virgen de la Roca. Además, desde sus miradores se pueden contemplar unas vistas impresionantes: las islas Cíes.