Actualmente, las diferentes cadenas de supermercados trabajan para tratar de atraer a nuevos consumidores y retener a aquellos que ya han conseguido llevar hasta sus tiendas, y para ello existe una firme apuesta por las marcas blancas, que en algunos casos no tienen nada que envidiar a algunas de las principales marcas del mercado.
Esta tendencia ha comenzado a transformar de forma considerable la forma en la que los consumidores deben tomar sus decisiones de compra, pues cada vez hay menos productos de marcas reconocidas y más presencia de marcas propias del supermercado, con un precio más ajustado.
El ejemplo más claro lo encontramos en Mercadona, donde su marca propia Hacendado tiene la mayor presencia dentro de su lineal.
En lo que respecta a su catálogo de productos, hay algunos de ellos que cuentan con una gran popularidad, como es su tomate frito, que en el caso de la cadena valenciana de supermercados es fabricado por parte de la empresa riojana Cidacos, una empresa con sede en Autol que es una referencia a nivel internacional en el sector de las conservas vegetales. Su elaboración tiene lugar en La Puebla de Montalbán (Toledo).
En la actualidad cuenta con 580.000 metros repartidos en sus naves de fabricación y almacén distribuidos en España, Perú y China, y con presencia de sus productos en más de 50 países.
Tomate frito de Mercadona
En Mercadona se pueden encontrar diferentes tomates fritos con su marca blanca, existiendo estos productos:
- Tomate frito Hacendado: el popular tomate frito Hacendado, que se vende en formato de tres mini bricks de 210 gramos por 0,90 euros y en pack de tres bricks de 400 gramos por 1,40 euros, es un producto sin gluten que ofrece un gran sabor. Entre sus ingredientes se encuentran: tomate, azúcar, aceite de girasol, almidón modificado de maíz, ajo, sorbato potásico, sal y cebolla.
- Tomate frito receta artesana Hacendado con aceite de oliva: para quienes prefieran un sabor más tradicional, Hacendado vende desde 1,50 euros este tomate frito con receta artesana elaborada con tomate, aceite de oliva (15%), sal, ajo y azúcar.
- Tomate frito Hacendado con aceite de oliva: en la cadena de supermercados valenciana se vende el tomate frito con aceite de oliva, un producto sin gluten que se elabora con tomate, aceite de oliva (3,5%), azúcar, almidón modificado de maíz, sal, cebolla, ajo y sorbato potásico.
- Tomate frito estilo casero Hacendado con aceite de oliva: entre las propuestas que ofrece la cadena presidida por Juan Roig con respecto a este producto, nos encontramos este tomate frito de estilo casero que se vende en un brick de 380 gramos por 1,20 euros. Está elaborado con tomate, aceite de oliva (5%), azúcar, sal y almidón de maíz.
- Tomate frito sin azúcares añadidos Hacendado: también podemos encontrar la propuesta de Mercadona de tomate frito sin azúcares añadidos, que se vende en un formato de tarro de 560 gramos por un precio de 1,10 euros. Sus ingredientes son: tomate, aceite de girasol, almidón modificado de maíz, sal, cebolla y ajo.
Fabricantes de tomate frito en otros supermercados
En lo que respecta a otros supermercados, Carrefour apuesta por el grupo alimentario Ian, especializado principalmente en la producción de conservas vegetales y pionero en platos preparados para que se encargue de su tomate frito, misma empresa por la que apuesta la cadena de Supermercados Dia.
Por su parte, los bricks de tomate frito de Alcampo, comercializados bajo su marca blanca Auchan, son fabricados por parte de Acico, una empresa navarra de conservas vegetales fundada en 1970. El tomate frito de Lidl es fabricado por Carnes y vegetales SL (Apis), que se dedica principalmente a la fabricación de conservas cárnicas y vegetales, así como para la elaboración de platos precocinados.
Los beneficios de tomar tomate
El consumo de tomate ofrece numerosos beneficios para la salud debido a su elevado contenido en nutrientes y compuestos bioactivos, entre los que hay que destacar los siguientes:
- Alto contenido de antioxidantes: el tomate es una de las principales fuentes de licopeno, un poderoso antioxidante que le da su color rojo característico. Este ayuda a neutralizar los radicales libres en el cuerpo, reduciendo el riesgo de enfermedades crónicas como el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.
- Beneficios para la salud cardiovascular: el consumo regular de tomates ayuda a reducir los niveles de colesterol y la presión arterial, reduciendo el riesgo de enfermedades cardíacas.
- Mejora la salud ocular: por su contenido en vitamina A y luteína, ambos esenciales para la salud ocular, unos nutrientes que ayudan a proteger frente a las enfermedades degenerativas, como las cataratas y la degeneración macular.
- Propiedades antiinflamatorias: sus compuestos ayudan a reducir la inflamación del cuerpo, beneficiando especialmente a personas con condiciones inflamatorias crónicas.
- Mejora la salud digestiva: el elevado contenido de fibra de los tomates contribuye a mantener un sistema digestivo saludable, promoviendo el estreñimiento y una digestión regular.
- Apoya el sistema inmunológico: los tomates son una gran fuente de vitamina C, que fortalece el sistema inmunológico, contribuyendo de esta manera a que el cuerpo pueda combatir enfermedades e infecciones.
- Beneficios para la piel: este alimento posee nutrientes que ayudan a la mejora de la salud de la piel, protegiéndola frente a los daños del sol, y favoreciendo así la lucha contra su envejecimiento.
Regula la presencia de azúcar en sangre: Su contenido en cromo ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre, siendo especialmente beneficioso para personas con diabetes o con riesgo de desarrollarla.