España se ha consolidado como uno de los destinos predilectos entre los europeos para disfrutar de unas vacaciones orientadas al descanso, donde el bienestar físico y mental ocupa un lugar central. En este anhelo de paz, el país ofrece una amplia variedad de escenarios que van desde sus idílicas costas hasta sus majestuosas montañas. Sin embargo, en medio de estas opciones, una alternativa terapéutica está ganando terreno de manera notable: los balnearios.
Una de las claves del éxito de los balnearios es su idoneidad en cualquier clima. Aunque en verano son muy demandados por ser una de las fechas por excelencia para disfrutar de las vacaciones, lo cierto es que el otoño y el invierno son las estaciones preferidas para muchos, ya que permite la posibilidad de disfrutar de un oasis de serenidad alejado del frío.
En España, existe una rica tradición de balnearios que ofrecen una experiencia única para revitalizar cuerpo y mente. La oferta es tan amplia que, en ocasiones, resulta difícil elegir. En este sentido, el buscador de alquileres vacacionales Holidu realiza anualmente un estudio de los mejores balnearios del país.
El estudio, elaborado en 2023, valora distintos aspectos de los balnearios, como la hospitalidad y la oferta de tratamientos de vanguardia, proporcionando todos ellos "un escape perfecto para aquellos que buscan renovar su energía vital".
En concreto, Holidu elaboró un listado de un total de diez balnearios. A continuación, te mostramos el ránking completo:
- Balneario de Archena (Murcia).
- Balneario de Panticosa (Huesca).
- Balneario de Puente Viesgo (Cantabria).
- Thalasia Costa de Murcia (Murcia).
- Balneario de Mondariz (Pontevedra).
- Termas de Griñón en Madrid (Madrid).
- Castilla Termal Burgo de Osma (Soria).
- Castilla Termal Balneario de Olmedo (Valladolid).
- Balneario de Vichy Catalán (Girona).
- Balneario de Alhama de Aragón (Zaragoza).
El mejor balneario de España, en Archena (Murcia)
El Balneario de Archena se posiciona, por tercer año consecutivo, como el mejor valorado de toda España, según Holidu, con una nota de 10. El complejo termal tiene más de 200 kilómetros cuadrados de superficie y su situación es privilegiada. Las aguas termales están ubicadas en el Paraje Natural de Valle de Ricote, en la Región de Murcia, junto al río Segura a su paso por Archena y a tan solo 30 kilómetros de la ciudad.
La historia del balneario se remonta al siglo V a. C. Los romanos descubrieron estas aguas termales y decidieron levantar unas termas. Desde entonces, siempre han tenido un gran prestigio por sus propiedades medicinales, que no pasaron desapercibidas para los romanos, como lo demuestra una lápida encontrada en el balneario.
Su configuración actual data del siglo XIX, aunque fue en 1950 cuando Nicasio Pérez desarrolló el proyecto de negocio que es hoy en día. Este hombre compró la propiedad al averiguar que las aguas de Archena eran muy beneficiosas para su mujer enferma. En 1958 se construyó la piscina exterior de agua termal, que fue pionera en su momento y un foco de atracción para los clientes.
Las propiedades del agua minero-medicinal del balneario funcionan como un excelente remedio natural tanto para afecciones físicas como para recuperar el bienestar general del cuerpo. Sus efectos beneficiosos son múltiples, ya que mejoran el sistema de defensa, favorecen el mantenimiento, mejoran las articulaciones y facilitan la reparación de la piel frente al envejecimiento.
El bello complejo termal del balneario está formado por tres hoteles e incluye piscinas termales, circuitos y una galería termal, donde se aplican los servicios balneoterápicos y respiratorios que atienden a todo el complejo y se adaptan a todos los usuarios, satisfaciendo sus necesidades.
En sus instalaciones, el balneario de Archena ofrece servicios de hidromasaje y tratamientos de belleza vanguardistas con productos diseñados a partir de elementos minerales propios de las aguas del manantial. Esto, junto con una amplia oferta de servicios hosteleros, hace que el balneario ofrezca una experiencia relajante y única al cliente.