El pasado 29 de septiembre fue un día negro en la carrera del joven novillero, David Pardo. El muchacho se encontraba realizando una exhibición en el I Certamen de Promesas del Toreo de Molina de Segura (Murcia), cuando al intentar cortar un par de banderillas, se produjo un corte en un muslo que le mandó directamente al hospital con una herida grave. Este accidente ha vuelto a desatar la indignación de los colectivos antitaurinos, entre los que está la ONG Fundación Franz Weber, que protesta que había menores de edad presentes en ese espectáculo.
A raíz de ese suceso, esta organización ha trasladado una petición a la Oficina de Protección del Menor del Gobierno de la Región de Murcia. En esta solicitud, la organización exige "un posicionamiento claro respecto a la participación directa de menores de edad en eventos taurinos, así como su acceso para visualizar contextos de violencia".
La citada ONG asegura que este tipo de actos "estarían incumpliendo las objeciones realizadas por el Comité de los Derechos del Niño" de las Naciones Unidas. Por esta razón, uno de sus portavoces explica a EL ESPAÑOL que "Murcia podría prohibir la presencia de menores en este tipo de espectáculos, en los que no solo se maltrata a los animales, sino que pueden dar lugar a imágenes tan sangrientas como las que circulan en las redes del pasado domingo en Molina de Segura".
En un vídeo publicado en X [antes Twitter] por una cuenta antitaurina, se puede observar el momento en el que el joven novillero se hiere la pierna al intentar partir la banderilla. "¡Dios, se ha hecho sangre!", exclama uno de los espectadores que seguía el espectáculo.
Pese a que se desconoce la edad exacta del muchacho, en las imágenes se puede apreciar que se trata de un adolescente. El portavoz de la Fundación Franz Weber indica que "la participación en espectáculos públicos de este tipo es legal desde los 16 años. Sin embargo, no hay restricciones que impidan que haya niños en los tendidos".
"El problema principal de los accidentes como el del pasado domingo es que, lejos de hacer que los jóvenes se replanteen las cosas, suelen reforzar que quieran seguir ahí", tal y como alerta esta portavoz de esta organización creada en 1975 por el famoso protector medioambiental suizo Franz Weber.
Aceptación juvenil
Según la Estadística de Asuntos Taurinos emitida por el Ministerio de Cultura, en 2023 se realizaron 28 festejos taurinos en la Región de Murcia. En todo el país, el 15,9% de los profesionales taurinos tienen entre 16 y 29 años, más de 1.700 personas, y en 2022, el 66% de los jóvenes de entre 15 y 19 años puntuaban con entre un 9 y un 10, su grado de satisfacción al acudir a una corrida de toros. Ninguno de los encuestados en este margen de edades daba una calificación de suspenso.
Este portavoz de la Fundación Franz Weber señala que estos actos "suelen contar con incentivos para que los padres lleven a sus hijos, como tarifas reducidas a menores". En el caso del espectáculo taurino donde ocurrió el accidente, la ONG asegura que los niños que presenciaron el espectáculo "habrían podido acceder de forma gratuita".
Por este motivo, los activistas de esta organización contraria a la tauromaquia consideran que la Oficina de Protección del Menor de la Región de Murcia "debería tener una posición al respecto". El comunicado de esta fundación expresa que "no existe ningún derecho superior de niñas, niños o adolescentes a acceder a un acto taurino y ver lo que sucede en estas convocatorias".
De momento, la Fundación Franz Weber avanza que están en contacto "con distintos Ministerios para que el Gobierno central tome cartas en el asunto, ya que desvían estas competencias a las Comunidades".