El turismo es uno de los motores de la economía de España. Precisamente por ello, es imprescindible que las conexiones para el transporte de viajeros, tanto nacionales como internacionales, sean lo más cómodas y accesibles posible.

No todos los aeropuertos de nuestro país tienen el mismo tamaño ni la misma afluencia de pasajeros. Los dos más importantes son el de Adolfo Suárez (Madrid - Barajas) y el de El Prat, en Barcelona. Sin embargo, hay otros de ellos que, a pesar de seguir operativos, no disponen de vuelos regulares.

Un claro ejemplo es el de Salamanca, también conocido como aeropuerto de Matacán. Ha sido nombrado como el más pequeño de nuestro país y su pista consta de 2.528 metros de longitud. Este aeródromo cuenta con 87 años de historia, ya que fue inaugurado en 1937.

Avión volando iStock

Su función es albergar tanto vuelos civiles como militares, ya que se trata de una base aérea del Ejército del Aire y sirve como centro de formación para estos fines. Es más, en él se encuentra la sede de la Escuela de Tráfico Aéreo Militar (GRUEMA). 

No fue hasta 2005 cuando se inauguró un nuevo edificio terminal, donde se reúnen las áreas de llegadas y salidas. Además, entre esas paredes también se encuentran el resto de dependencias y servicios del aeropuerto. Por tanto, 

Sin embargo, en lo referente al transporte de viajeros, no alberga vuelos regulares desde el año 2015. De forma puntual, ofrece vuelos chárter. Es decir, un tipo de viaje que no forma parte de una ruta ni horario regular y que se ha contratado por un grupo específico.

Entre los destinos a los que han podido llegar los pasajeros desde su inauguración, aparecen Palma de Mallorca (operado por Volotea) y las islas Canarias (Iberia). Ambas aerolíneas son las únicas que han utilizado esta base en los últimos años, aunque de manera puntual.

De hecho, en la propia página web de AENA, se certifica que en este momento el aeropuerto tiene "un total de 0 destinos operados por 0 compañías". Es decir, no es posible comprar un billete para elegir Matacán como punto de origen de nuestro viaje. 

Este aeródromo se encuentra a 21 kilómetros del centro de Salamanca. Por tanto, se tarda únicamente con 22 minutos en llegar desde la capital salmantina al aeropuerto. En lo referente a los servicios que ofrece, en su terminal encontramos una cafetería, parque infantil y servicio de asistencia para personas con movilidad reducida.

44 puntos de origen

AENA tiene adscritos 44 aeródromos, que realizan desplazamientos considerados de "interés general", entre los cuales se encuentra el de Matacán. Sin embargo, son pocos los encargados de albergar la mayor parte del tráfico aéreo de nuestro país. La mayoría de ellos coincide con los destinos turisticos más solicitados de España.

En este caso, el 75% del mismo se concentra en el de Palma de Mallorca, Málaga - Costa del Sol, Gran Canaria, Alicante, Tenerife Sur y, como cabe esperar los ubicados en Madrid y Barcelona