Varios turistas en Valencia.

Varios turistas en Valencia. Rober Solsona / Europa Press

Sociedad

Ni Madrid ni Cataluña: esta es la región que arrasa entre los españoles para alquilar apartamentos turísticos

Los apartamentos son el alojamiento no hotelero más demandado, con un total de 1,95 millones de viajeros durante agosto de 2024, según datos del INE.

4 octubre, 2024 12:28

España es uno de los destinos turísticos más populares a nivel mundial. Su diversidad geográfica, cultural e histórica hace que se convierta en uno de los países más elegidos por los extranjeros. Y es que ofrece una gran variedad de oportunidades, desde las playas mediterráneas y atlánticas hasta ciudades con impresionantes paisajes naturales en el interior peninsular.

Más allá de los hoteles, existen multitud de opciones para alojarse, como los apartamentos, casas rurales, cámpines y albergues. Solo en agosto, estas opciones superaron las 26,1 millones pernoctaciones. La cifra supone un 1,5% más que el mismo mes del año anterior, según las cifras que publicó este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En este sentido, los apartamentos son el alojamiento no hotelero más demandado, con un total de 1,95 millones de viajeros, que hicieron 11,1 millones de noches. Son cifras más bajas que las que se registraron en todos los agostos en el periodo 2014-2019.

El destino favorito para alquilar apartamentos

Los datos del INE señalan, además, cuál es el destino preferido de España para alquilar un apartamento turístico. Para sorpresa de muchos, no se trata de Madrid o Cataluña, sino de otra región: la Comunidad Valenciana, que concentra más de 2,5 millones de pernoctaciones, un 2,6% menos que en agosto de 2023. En cambio, la mayor ocupación de los apartamentos ofertados se dio en las Islas Baleares, con el 90%.

Por zonas turísticas, el destino preferido de los españoles es la Costa Blanca, con más de 1,5 millones de pernoctaciones. Sin embargo, es la isla de Menorca la que presentó el mayor grado de ocupación por apartamentos, del 91,7%, mientras que los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones fueron San Bartolomé de Tirajana, Arona y Tías.

En cuanto a los campinesCataluña fue en agosto de 2024 el destino preferido, con más de 5,4 millones de pernoctaciones, y un incremento del 2,8% en tasa anual, mientras que el País Vasco alcanzó el mayor grado de ocupación, con el 76,8% de las parcelas ofertadas. Los puntos turísticos con más pernoctaciones fueron Torroella de Montgrí, Calonge y Mont-Roig del Camp.

Respecto a los alojamientos rurales, Castilla y León es el destino más elegido, con más de 342.000 pernoctaciones, un 0,9% más que en agosto de 2023. No obstante, Baleares alcanzó el mayor grado de ocupación, con el 68,2%. Si prestamos atención a los albergues, es Galicia el destino preferido, con más de 241.000 pernoctaciones, mientras País Vasco lidera en ocupación, con el 64,1% de las plazas ofertadas.

Subida en el precio de los apartamentos

En cuanto a los precios de los apartamentos, cabe destacar que subieron un 6,4% en agosto, respecto al mismo mes del año anterior. La subida es superior a la de los cámpines (4,9%) y la de las casas rurales (4,6%).

Ello ha provocado que el número de estancias medias se vea rebajado en el caso de los apartamentos turísticos hasta las 5,7 noches, la cifra más baja del siglo, con la excepción de 2020, un año atípico por la pandemia, cuando se situó en 5,5 días. Si nos remontamos al año 2001, la estancia media en este tipo de alojamiento no hotelero era de más de 11 días.

No obstante, los apartamentos son el modo con la estancia media más alta, ya que los hoteles se sitúan en torno a 3,5 noches, la misma cifra que las casas rurales, mientras que los cámpines suben a 5,3 días por persona. En apartamentos, la estancia media bajó en agosto hasta 5,7 noches por viajero.

En agosto pasado, las pernoctaciones de residentes descendieron un 1,2%, dato que incide en la idea que ya avanzaba el sector de que el turismo nacional ha estado más flojo este verano pasado. No obstante, las noches consumidas por no residentes aumentaron un 5,1%.