El 12 de octubre es uno de los días más señalados de la cultura española. Esta fecha concentra varias festividades importantes: la llegada de Cristóbal Colón a América, el Día de las Fuerzas Armadas y el día en honor de la patrona de la Hispanidad: la Virgen del Pilar.
Precisamente, este momento es uno de los más esperados por aquellos que esperar poder realizar la primera escapada del otoño. El 'día extra' que nos ofrece este puente sirve para un viaje 'express' o para unirlo con el fin de semana y disfrutar de unas merecidas, aunque cortas, vacaciones.
Desgraciadamente, en esta ocasión el calendario va a impedir que los españoles difruten de uno de los puentes más esperados del año. El 12 de octubre de 2024 será sábado, por lo que aquellas personas que trabajen de lunes a viernes no verán ningún cambio en su jornada laboral.
Lo mismo es aplicable a todos los estudiantes, desde niños hasta universitarios, ya que las clases seguirán su curso habitual. Ninguno de ellos podrá disfrutar, a nivel nacional, de únicamente cuatro días de clases.
Es cierto que, cuando algún festivo ha caído en domingo, algunos ayuntamientos y CCAA han trasladado este 'día libre' al lunes. Sin embargo, al tratarse de un sábado, no harán esta excepción y el primer día de la semana seguirá siendo laboral.
Aún así, algunos establecimientos sí verán afectado su horario de atención al público. Un ejemplo son los supermercados, como Mercadona. En el caso de algunas comunidades autónomas, como son los casos de País Vasco y Aragón, no abrirá ninguna de sus tiendas.
Por otro lado, en la capital los cierres se producirán de forma parcial, ya que sus puertas se abrirán únicamente de 9:00 a 15:00. Es decir, el horario que suelen llevar a cabo todos los domingos.
Por lo tanto, el próximo día festivo que sí disfrutarán la gran mayoría de los trabajadores y estudiantes será el 1 de noviembre, Día de Todos los Santos. Esta fecha, posterior a Halloween, será un viernes, por lo que tendremos un fin de semana de tres días.
Además, el día 8 de diciembre (Día de la Inmaculada Concepción), al caer en domingo, será trasladado al día 9 en la mayoría de las comunidades autónomas. Por tanto, ese lunes será festivo para muchas personas.
¿Qué ocurrirá en 2025?
El caso del año que viene será distinto, ya que el Día de la Hispanidad del 2025 caerá en domingo. En este caso, sí podrá compensarse con el lunes, 13 de octubre. Por tanto, sí será posible (en la mayoría de los casos) poder organizar un breve viaje.
Sin embargo, el que sufrirá lo mismo que el Día de las Fuerzas Armadas en 2024 será el Día de la Constitución. El 6 de diciembre de 2025 será un sábado, por lo que cabe esperar que tampoco podamos disfrutar de un día libre más. Aún así, el 8 de diciembre seguirá muchas personas alargar su fin de semana, ya que será un lunes.