Uno de los planes favoritos de los turistas durante sus escapadas otoñales son las rutas de senderismo. En España, son muchas las opciones de las que disponen los amantes de naturaleza, que podrán disfrutar de los increíbles tonos marrones de los que se tiñen nuestros bosques en esta época del año.

Una de las más recomendables se encuentra en Granada, cerca del municipio de Lugros. Se trata de la Dehesa del Camarate, aunque es más conocida por sus visitantes como el 'Bosque Encantado'.

Uno de los aspectos que más llaman la atención de este recorrido son sus espectaculares vistas al Parque Nacional de Sierra Nevada. Además, se trata de un plan que se adapta a cualquier tipo de senderista, ya que su dificultad es baja.

Dehesa del Camarate Junta de Andalucía

Sin embargo, se trata de una ruta de 20 kilómetros, entre ida y vuelta. Por ello, es esencial realizar el recorrido bien preparados, especialmente para el frío. De hecho, la sensación térmica será mucho más baja que la real, debido a la frondosidad del bosque, a la altura y a la humedad. También es imprescindible llevar comida y agua.

Cuando ya estemos listos, el resto de los pasos a seguir son muy sencillos. La entrada es fácilmente reconocible desde el aparcamiento y desde ahí, ya podemos comenzar la aventura. El desnivel es muy reducido y solamente tenemos que dejarnos llevar a través de su sendero.

El secreto de la majestuosidad de este 'bosque encantado' reside en que ha pasado siglos con una afluencia de visitas enormemente baja. Esto se debe a que, desde la Reconquista, su titularidad siembre ha sido privada. En este caso, perteneció a la iglesia y a la nobleza.

Esto cambió en el año 2002, cuando el ministerio de Medio Ambiente adquirió una parte de las dehesas de nuestro país. Con esta acción, permitieron que todos los ciudadanos tuvieran la oportunidad de disfrutar de ellas.

Existen ciertas recomendaciones y restricciones dentro de la Dehesa del Camarate. Está prohibido circular con fuerte de la pista forestal, ya que este bosque forma parte de la reserva del Parque Nacional de Sierra Nevada. Además, es preciso tener en cuenta que hay ganado, que no debe ser molestado. Tampoco pueden llevarse perros sueltos.

Si el excursionista quiere llegar hasta la zona de inicio en su vehículo particular, debe saber que la zona de parquin se encuentra en el Centro de Educación Ambiental Bosque de Camarate. Una vez allí, un autobús le llevará a la entrada.

Acceso limitado

Debido a la gran afluencia de turistas que ha recibido, ha sido necesario regular su entrada. Es decir, para poder acceder a este paraíso otoñal, deberemos pagar una pequeña cantidad. Es más, durante los meses entre noviembre y diciembre de 2023, fue necesario inscribirse en la página web habilitada para ello para poder tener acceso.

Sin embargo, este año todavía no se ha abierto la convocatoria en dicho portal online. En lo referente al transporte, existe un bus lanzadera, con un coste de 4 euros por persona y por viaje. Existe una excepción con los niños de 0 a 4 años, que podrán viajar de forma gratuita.