Publicada
Actualizada

Escoger el nombre del futuro bebé es una de las tareas más difíciles para cualquier padre y/o madre. Un momento que marcará cómo el hijo o hija se presenta ante el mundo y cómo lo conocerán los demás. Se trata de la primera palabra de esa emocionante novela que es la vida, por lo que conviene escogerla bien. Dado que en muchas ocasiones es un tema que genera controversia, desde EL ESPAÑOL traemos uno de los nombres de niño de origen griego con el significado más especial de España.

Como pasa con la ropa o los peinados, los nombres propios también se vuelven a poner de moda. Y es que, van variando según los tiempos y las costumbres de las familias. En este sentido, el éxito de ciertos deportistas, políticos, filósofos o personajes de ficción marcan tendencia y provocan que algunos sobresalgan.

Este es el caso del nombre de Darío: es un nombre masculino con mucha historia. Así se llamó un emperador persa batido por los griegos en las guerras médicas. Según Heródoto, historiador y geógrafo griego, Darío significa 'el represor', pero hay que buscar su origen en la voz persa darayaraus, que significa 'activo', 'el que mantiene al dios'. Se dice también que viene del latín dareus, darius, que se traduce por 'el que posee el bien' o 'el que sujeta con firmeza'. En cualquiera de los casos, Darío es un nombre masculino con una historia antigua y un significado que evoca liderazgo y poder.

Captura de pantalla del INE.

Su conexión con importantes figuras históricas y su presencia en diferentes culturas hacen de este una elección distintiva y llena de carácter para muchos padres que buscan un nombre con una fuerte carga histórica y simbólica para sus hijos.

Es un nombre de niño que actualmente portan 26.807 chicos en nuestro país con una edad media de 18,7 años (de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística) y que no se encuentra entre los cien nombres más comunes de España. La mayoría de estos jóvenes viven en León, Sevilla, Cáceres, Ávila, Segovia y Guadalajara. 

¿Cómo elegir el nombre de un bebé?

Más allá de conocer el que es el nombre de niña más bonito del mundo, conviene tener en consideración una serie de consejos y pasos que te pueden ayudar a elegir el nombre perfecto para el bebé, y son los siguientes:

  • Empieza a pensarlo con tiempo: la primera recomendación es la de empezar con tiempo suficiente a pensar en el nombre de tu futuro bebé. No es recomendable dejar la elección del nombre para el último momento. De hecho, es aconsejable que empieces a pensar en nombres mucho antes de su nacimiento para que tengas tiempo a considerar distintas opciones y tomar una decisión informada.
  • Valores y creencias: piensa en tus creencias, valores y tradiciones familiares que puedan ser importantes tanto para ti como para tu pareja. En algunos casos los nombres pueden tener unos significados religiosos, culturales o familiares que hagan que los tengas en consideración.
  • Pronunciación y ortografía: por otro lado, debes tener en consideración la facilidad con la que se pronunciará y escribirá el nombre, tratando de evitar aquellos que sean difíciles de decir o que tengan una ortografía poco convencional, salvo que tengas una razón especial para su elección.
  • Ten en cuenta el apellido: asegúrate que el nombre que elijas suene bien con el apellido de tu bebé. Para comprobarlo trata de decir el nombre completo en voz alta, de forma que te puedas asegurar de que fluya bien y sea agradable de escuchar.
  • Abreviaturas y apodos: además de los puntos anteriores, debes considerar que hay nombres que pueden dar lugar a apodos o abreviaturas, y puede que no te gusten. Por lo tanto, ten presente las diferentes formas en las que otros podría llegar a referirse a tus hijos si los utilizasen.
  • Popularidad del nombre: si quieres que tu bebé tenga un nombre único, infórmate de su popularidad en tu país o región. Puedes consultar listas de nombres comunes para tratar de buscar uno que no lo sea tanto.
  • Escucha opiniones: si tienes dudas sobre tu elección, siempre puedes preguntar a amigos y familiares por sus opiniones, pero en ningún momento te dejes presionar. La decisión final siempre debe ser tuya y de tu pareja, y elige un nombre que realmente os guste a ambos y/o que tenga un significado especial para vosotros.