Publicada
Actualizada

Los pacientes que requieren atención pediátrica en Camerún suelen proceder de entornos empobrecidos. Por esa razón, Manos Unidas está desarrollando un servicio de urgencias para los niños menores de cinco años en la provincia de Yaundé, iniciativa que se llevará a cabo gracias al apoyo de la Fundación Mutua Madrileña.

El objetivo principal de esta iniciativa es mejorar la atención pediátrica y neonatal de los niños de 0 a 5 años del Centro Hospitalario San Martín de Porres mediante la creación de un fondo social para ayudar a los más necesitados.

"La atención pediátrica representa entre el 15% y el 20% de todos los servicios del hospital San Martín de Porres, y hay muy pocos centros de referencia que ofrezcan servicios pediátricos de calidad, especialmente atención neonatal y a prematuros. La oferta sigue siendo muy insuficiente en relación con la demanda", explica Nieves Laporta, de Manos Unidas. 

Según Laporta, la prematuridad y los trastornos neonatales están relacionados con un mal seguimiento del embarazo, que a su vez está directamente vinculado con un bajo nivel socioeconómico.

"Los pacientes frágiles de este departamento suelen ser indigentes, que, como consecuencia de su complicada situación de vida, son los que más cuidados necesitan. Su extrema fragilidad significa que necesitan atención en tiempo real, y la más mínima espera puede tener consecuencias muy graves", añade.

Enfermera asistiendo a uno de los niños. Cedida

"En Camerún no existe la seguridad social como nosotros la conocemos y los pacientes tienen que pagar directamente por los cuidados y tratamientos que reciben", señala Laporta.

Además, la mayoría de los bebés prematuros y recién nacidos suelen permanecer en planta varios días o incluso semanas, lo que supone un gasto inasumible para las familias. Es por eso que muchas familias piden el alta antes de tiempo, poniendo en peligro la vida de sus hijos.

"El importe que debe gastar una familia tras una hospitalización pediátrica es absolutamente inaccesible para la población beneficiaria del proyecto. Esta cantidad será mayor si el niño necesita una transfusión, es prematuro o está desnutrido, o requiere oxigenación. Por desgracia, estas complicaciones son bastante frecuentes, y este proyecto pretende reducirlas todo lo posible", comenta Laporta.

Una mejora necesaria

Los niños que acuden al centro pertenecen a familias que viven en la pobreza extrema y luchan por tener lo mínimo necesario; habitan en casas de adobe y barro, que suelen destruirse cuando cae una tormenta fuerte y amenudo toman una sola comida al día.

"Hay madres con 5 y 8 hijos a su cargo que viven con la angustia de no saber qué van a dar de comer a sus hijos cada día. Además de la pobreza, existe mucha corrupción, robo y explotación de unos y otros", lamenta la activista. El departamento de pediatría y neonatología admite a unos 2.000 pacientes ingresados al año, el 20% de los cuales son indigentes.

Enfermeras atendiendo a un bebé en el hospital. Cedida

La atención prestada

Manos Unidas se compromete a proporcionar atención médica de calidad con consultas de urgencia en neonatología y pediatría, cuidados de hospitalización, exámenes médicos de atención rápida, tratamientos, pruebas de seguimiento y fototerapia para menores de 0 a 5 años.

Otros proyectos

Manos Unidas lidera proyectos de desarrollo en los lugares más empobrecidos de África, Asia y América. 

"En el año 2023, llevamos a cabo 85 proyectos de carácter sanitario por importe de más de 5 millones de euros. Sabedores de que la mala salud no es solo una consecuencia de la pobreza, sino una de sus causas, ponemos en marcha proyectos destinados a prevenir las enfermedades", aclara Laporta. 

Algunos de los últimos proyectos llevados a cabo por Manos Unidas en Yaundé son:

  • Proyecto para equipar al CHDSMP con una ambulancia para el transporte de pacientes (2020).

  • Proyecto de mejora  de equipamiento sanitario en rayos X y formación (2019-2020).

  • Proyecto de mejora del proceso de manipulación de ropa hospitalaria en el CHDSMP (2021).

  • Campaña de detección del cáncer de cuello de útero (2022).

  • Proyecto de mejora de las instalaciones técnicas del departamento de quirófano del CHDSMP (2022).