Publicada

Si alguna vez has soñado en vivir como si fueras un auténtico hobbit, estás de enhorabuena. En un pequeño pueblo de Cáceres podrás vivir esta experiencia única e irrepetible. El paraíso soñado para los seguidores de las aventuras de El Señor de los Anillos

La idea de este novedoso proyecto surge gracias a Iryna Zhelvanava y Óscar Muñoz. Esta pareja emprendió esta aventura en 2012, cuando comenzaron a buscar parcelas para crear este sorprendente alojamiento rural en la sierra de Gredos.

Comarca de Vératton es el nombre que eligieron para esta aventura enfocada en el alojamiento turístico. Se trata de tres casas bioclimáticas sobre un terreno de diez hectáreas ubicadas en un lugar privilegiado para los turistas, con vistas espectaculares al pico Almanzor de la Sierra de Gredos.

Como curiosidad, cada una de las casas recibe un nombre. 'La Costurera' es de color amarillo como Sam Gamyi, uno de los personajes principales de El Señor de los Anillos; 'El Carpintero' tiene una puerta redonda de color verde al igual que la morada de Frodo en la ficción y 'El Druida' es de color rojo.

Según explican los creadores en la Guía Repsol: "La Costurera es en honor a mi abuela y a la madre de Iryna, que son costureras; El Carpintero, por mi abuelo y mi padre; y El Druida, la casa más grande, es por mí. A mí me gusta mucho el tema de la fantasía, de la mitología y el paganismo".

Una de las casas de La Comarca de Vératton

Villanueva de la Vera es la localidad que acoge este llamativo alojamiento turístico. Situado en la provincia de Cáceres, se ubica en la vertiente sur de la Sierra de Gredos. Según el INE de 2023, este pueblo tiene 2.087 habitantes que viven sobre una extensión de 132 kilómetros cuadrados. 

La población de este municipio tuvo lugar en el período de la repoblación a finales del siglo XII y principios del siglo XIII. De esta manera, se formaron cuatro aldeas: Mesa, Curuela, Salobral y San Antón.

Óscar es de Ávila y es un gran seguidor de la novela de Tolkien. El gusto por esta saga y por la arquitectura le sirvió a Óscar para fusionarlo y lanzar este novedoso proyecto. Junto a su pareja compraron, hace diez años, muebles antiguos, lámparas, interruptores o vajillas que recuerdan ese entorno inglés ambientado en las obras del escritor británico.

Las grandes puertas redondas que tienen cada una de las casas son de un artesano local. Tienen un peso de 130 kilos y llevan bisagras metálicas de la misma manera que lo hacen en las películas de El Señor de los Anillos

Interior de una de las casas de La Comarca de Vératton

En el interior de cada una de las casas hobbit hay cocina con gas y sábanas y toallas de algodón peinado. No podía faltar tampoco una chimenea, que pone el punto diferencial a estos entrañables alojamientos rurales de Extremadura.

Hay que recordar que este complejo cuenta con viviendas bioclimáticas que le proporciona una temperatura media de entre 19 y 24º, según la época del año. Además, también cuenta con instalación de energía solar fotovoltaica propia y un pozo para suministrar agua.

Una casa enterrada que recuerda lo más cercano a una cueva, con todo lujo de detalles y, sobre todo, el lugar siempre soñado para los seguidores de las aventuras que Frodo y Sam viven en su camino de llevar el Anillo Único hasta el Monte del Destino.